Durante el transcurso de este año, se han encontrado un total de 40 tortugas sin vida en distintas ubicaciones a lo largo de las costas de Veracruz, según informó José Carlos Pizaña Soto, director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).
Detalló que la mayoría de estos organismos han sido descubiertos en playas de la zona que abarca Veracruz y Boca del Río. Además, destacó que se ha observado un aumento en el número de tortugas varadas en comparación con el mismo período del año anterior.
El director del PNSAV mencionó que están trabajando en conjunto con la Profepa para llevar a cabo necropsias, las cuales han revelado que la mayoría de las posibles causas de muerte son el resultado de asfixia por enredarse en las redes de los pescadores, enfermedades como la presentación de politos, así como heridas y lesiones causadas por las hélices de las embarcaciones.
Señaló que, con la colaboración de los salvavidas, están vigilando de cerca los casos de varamiento de tortugas. Por otro lado, también informó que la anidación de las tortugas marinas ha sido baja este año en todos los campamentos del estado de Veracruz. Esta situación podría atribuirse a las altas temperaturas que se han registrado en el país y en Veracruz durante las últimas semanas.
«En comparación con los datos de años anteriores, la temporada de anidación ha sido un poco inferior hasta el momento. Estamos por debajo del promedio, pero todavía estamos a mitad de temporada, que suele terminar aproximadamente en agosto y septiembre. Esperamos que la situación mejore, pero sabemos que las condiciones de temperatura en todo el territorio de Veracruz y el país son bastante intensas en las costas», concluyó Pizaña Soto.