El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que retire del bloqueo económico contra Cuba, implementado por Estados Unidos desde hace 62 años.
En el marco de la ceremonia por el desfile cívico militar por el 211 aniversario del inicio de la guerra por la independencia de México, el primer mandatario reconoció los lazos de hermandad y apoyo entre México y Cuba, así como la relación que tienen ambos países en la construcción de sus movimientos independentistas.
Ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien acudió como invitado especial, López Obrador hizo un reconocimiento a los ciudadanos de la isla por defender su dignidad y resistir durante más de seis décadas el embargo económico de Estados Unidos.
«Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad», dijo.
En este contexto, pidió a Estados Unidos levantar las restricciones políticas y económicas a Cuba, ya que, a su consideración, ningún Estado tiene derecho a someter a otro para obligar a sus ciudadanos a enfrentar a su propio gobierno.
«Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, de esas (victorias) que no se borran con toda el agua de los océanos. Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin a la política de agravios hacia Cuba, en la búsqueda de la reconciliación», expuso.
López Obrador también pidió a la comunidad cubana en Estados Unidos hacer a un lado resentimientos y entender las nuevas circunstancias, para alzar la voz y apoyar la petición hecha desde México.