-Sostiene que no es ilegal Comisión Especial
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Luego de negar que la Comisión Especial para investigar abusos de autoridad en Veracruz sea ilegal, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, reprochó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no haya enviado al Congreso del Estado su iniciativa para derogar la reforma al delito de ultrajes a la autoridad.
En conferencia de prensa, refirió que han pasado 15 días desde que aceptó la recomendación 146/2021 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos y no ha hecho su propuesta.
Por ello, anunció afuera de Palacio de Gobierno, que entregaron este día un borrador de iniciativa para que, si no tiene tiempo o no le han pasado la iniciativa a firma, la proponga lo antes posible al Congreso local.
Le recordó al Mandatario que dio su palabra de que derogaría la reforma al artículo 331 del Código Penal, mismo que se publicó en el decreto 848.
Gil Rullán expresó que el objetivo es dar certeza jurídica a los mil 33 veracruzanos que están presos por dicho delito, ello con base en la información que dio la Fiscalía General del Estado.
«Queremos que cumpla su palabra, que deje de mentirle a la gente, que a partir de ahorita se asuma como gobernador de un estado que está en una crisis institucional», expresó.
Asimismo, comparó la permanencia del delito a los hechos ocurridos en 1968 y por lo que se derogó el delito de disolución social y que fue derogado «porque terminó con la matanza de los estudiantes».
Por otra parte, aseguró que tras la noticia de que crearían la Comisión Especial para investigar casos de abuso de autoridad, el líder de MC en Veracruz, detalló que tuvieron información de 84 casos que lograron acreditar.
Ante el amago del senador Dante Delgado Rannauro de que llamarían a la movilización ciudadana tras su renuncia, indicó que el entregar la iniciativa al Ejecutivo es una de esas acciones que emprederían.
El dirigente partidista abundó que así como esta acción llevada a cabo este día, continuarán haciendo otras a pie de calle, en pie de lucha para evitar que se sigan cometiendo abusos contra los ciudadanos inocentes.
Asimismo, rechazó que la Comisión sea ilegal, además de que será el propio Senado de la República quien lo determine en la próxima sesión que se celebrará el día 1 de febrero.
«El Gobernador podrá seguir diciendo lo que quiera, lo que queremos son acciones y hechos, por eso le hacemos el trabajo fácil, para que no haya excusa de que sus asesores no tienen tiempo», añadió.