Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
Diputados al Congreso local aprobaron fast track la tarde de este martes, la reforma a la Constitución Política de Veracruz para que las personas no nacidas en Veracruz, pueden ser candidatos a la gubernatura.
Por lo que a partir de ahora se considerará veracruzano a las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del Estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano.
En sesión extraordinaria se lograron 38 votos a favor de la iniciativa propuesta por Morena, denominada Ley Nahle, gracias al apoyo del PT, PVEM y PAN.
Fueron los panistas Nora Jessica, Othón Hernández Candanedo y Hugo Saavedra quienes apoyaron la iniciativa, así como Ramón Díaz Ávila, José Luis Tehuintle y las diputadas del Partido Verde, Citlalli Medellín Careaga y Tanía Cruz Mejía.
Se le ha denominado Ley Nahle porque se busca que la secretaria de Energía, Rocío Nahle pueda aspirar al cargo de gobernadora, pero que no hubiera podido debido a que es originaria de Zacatecas
Cabe mencionar que sólo 11 diputados de oposición votaron en contra, de esos, los tres del PRI.
El dictamen de la propuesta de reforma a la Constitución tiene una semana que se presentó y en menos de 7 días se aprobó por parte de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, misma que se turnó al Pleno para su votación.
Durante la discusión del dictamen, diputados de oposición criticaron el hecho de que Morena presentara la iniciativa y la analizara para su aprobación en menos de una semana, cuando hay más de un centenar de iniciativas que ni siquiera se han dictaminado en las comisiones.
Se calificaron de hipócritas, faltos de memoria, mezquinos, miserables, inmorales, vende patrias, faltos de sororidad, entre los legisladores de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano.
La diputada por el distrito de Coatzacoalcos, Eusebia Cortés, llamó hipócritas a sus compañeros y compañeras diputadas por no apoyar la Ley Nahle.
Fue la diputada de Morena, Magaly Armenta Oliveros quien presentó al Pleno la iniciativa con proyecto de decreto que prevé adicionar la fracción III al artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para establecer que “son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano.
En su exposición, explicó que hay legislaciones de entidades como Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur que han reconocido la posibilidad de que mexicanas o mexicanos no nacidos en sus respectivos territorios adquieran la ciudadanía por residencia.
A la fecha, en el artículo 11 se establece que son veracruzanos: I. Los nacidos en el territorio del Estado; y II. Los hijos de padre o madre nativos del Estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.
Por ello, la legisladora pidió adicionar el párrafo que establece que son veracruzanos: Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del Estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano.
Por lo tanto, Rocío Nahle García, originaria de Zacatecas, con hijos nacidos en Veracruz podría ser candidata a la gubernatura, ya que obtendría el reconocimiento como veracruzana, lo mismo que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.