Congresistas demócratas solicitaron a la administración de Joe Biden un plan para trabajar con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para proteger a los periodistas mexicanos y tomar otras medidas para garantizar la libertad de prensa.
La carta pide al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, revisar un programa financiado por Estados Unidos destinado a proteger a los periodistas mexicanos.
“El décimo aniversario del Mecanismo de Protección brinda al Departamento de Estado y a la USAID la oportunidad de evaluar nuestra cooperación y encontrar formas efectivas de responsabilizar al gobierno mexicano por su ineficacia para abordar la violencia contra los periodistas”, dice la carta firmada el 6 de junio por 14 legisladores demócratas, encabezados por Joaquín Castro (Texas); Raúl M. Grijalva (Arizona) y Jesús “Chuy” García (Illinois).
“Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por el aumento actual de asesinatos de periodistas en México y el ambiente cada vez más hostil que enfrenta la prensa libre en el país. Mientras nos aproximamos al 10° aniversario del Mecanismo Federal para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en México en este mes de julio, instamos al Departamento de Estado a priorizar la protección de los medios de comunicación y condenar la violencia contra los periodistas en nuestras interacciones diplomáticas con la administración de López Obrador”, dice el documento.
Los legisladores solicitaron a la administración Biden “tomar medidas para evaluar las deficiencias asociadas con el Mecanismo de Protección, alentar a los legisladores y funcionarios de la Administración que están revisando el mecanismo e incorporar lecciones de iniciativas pasadas y profundizar la cooperación interinstitucional e interestatal en este tema crítico”.
Urgieron a Blinken a “priorizar la protección de los medios libres y la investigación de homicidios contra
periodistas” mexicanos en el marco del plan de ayuda que se otorga a México.
Los congresistas exhortaron a la administración Biden a “instar al gobierno de México a tomar medidas concretas, prontas y efectivas para fortalecer los esfuerzos institucionales nacionales, estatales y locales para proteger a los periodistas y la libertad de prensa”.
Llamaron a colaborar con el gobierno mexicano en la creación de estrategias de “prevención, protección, reparación y rendición de cuentas para garantizar que los periodistas puedan continuar sus actividades sin temor a represalias y sin restricción”.
Pidieron también exhortar al gobierno de México a que proporcione “fondos suficientes e inmediatos para el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la supervisión y cooperación intergubernamental para el cumplimiento efectivo de su misión”.
Entre otras demandas, los legisladores consideran que se debe instar a México a implementar las recomendaciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los demócratas aseguraron que “el presidente López Obrador ha dejado claro que la seguridad de los periodistas y la protección de la prensa libre no es una prioridad para su administración. De hecho, el presidente López Obrador con frecuencia ha denigrado e intimidado a periodistas independientes y activistas en sus ruedas de prensa diarias”.
De acuerdo con las cifras oficiales del gobierno mexicano, entre enero y junio de este año, han sido asesinados nueve periodistas.