-Más de la mitad correspondieron a amenazas y agresiones físicas
-Iniciaron 79 carpetas que se dividen en 56 de tipo penal, 8 administrativo, 6 laboral, 3 de derechos humanos, 3 electoral y 3 en materia civil
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), atendió 93 agresiones reportadas por los comunicadores durante el 2021, más de la mitad correspondieron a amenazas y agresiones físicas.
Asimismo, atendió un total de 196 expedientes y realizó 494 acciones consistentes en la implementación de medidas de atención, preventivas y de protección, así como apoyos por concepto de ayuda social.
Así lo informó el presidente del organismo autónomo, Silverio Quevedo Elox, durante la comparecencia ante los diputados locales, en donde aseveró que con relación al 2020, hubo un 22 por ciento más de atenciones en el año que se informa, así como 38 por ciento más en las acciones o medidas de atención, preventivas y de protección dictadas en favor de los comunicadores.
Respecto al procedimiento de protección, el cual se inicia cuando el equipo de la Secretaría Ejecutiva identifica y califica el caso como de “alto riesgo”, se abrieron en 2021 un total de 11 expedientes, de los cuales 8 ordinarios y 3 extraordinarios o urgentes.
Adicionalmente, durante este periodo también atendieron 9 expedientes de protección iniciados en años anteriores, en los que se determinó revocar, modificar o mantener las medidas de protección, según la gravedad del caso.
En materia preventiva, indicó que las medidas superan cinco veces a las de protección y obtuvieron una tasa adicional del 22 por ciento de comunicadores con medidas de este tipo.
Durante el año pasado incorporaron a 50 periodistas al Programa Preventivo y de Seguridad, además dieron seguimiento a 14 expedientes de comunicadores beneficiarios de dicho procedimiento, cuya finalidad en todos estos casos, es otorgar medidas idóneas de prevención y protección que coadyuven a garantizar la integridad de los periodistas por una posible materialización de agresión.
El funcionario puntualizó que dictaron 121 medidas se implementaron en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, así como con policías municipales, en términos del artículo 25 de ley de la materia, dentro de los cuales se encuentran enlaces, rondines, vigilancia y/o hasta escoltas.
Asimismo, 138 medidas tecnológicas consistentes en asesorías y mantenimientos tecnológicos, así como en la entrega o instalación de diversos equipos que permitan fortalecer su esquema vigente.
Un ejemplo de ellos son los sistemas de videovigilancia, sistemas GPS, cámaras personales y para vehículo, entre otros, específicamente, fueron 109 equipos otorgados en el 2021, el resto fueron trabajos de mantenimiento.
Añadió que también dictaron 50 medidas de asistencia legal, 51 medidas otorgadas por concepto de diversos apoyos económicos para traslados de periodistas a efecto de presentar denuncias y atender trámites administrativos, de carácter ministerial y judicial en su caso, así como 15 medidas que se otorgan por concepto de reubicaciones, apoyos por manutención, para implementar alguna medida de seguridad o protección, o en su caso reforzamientos de infraestructura de seguridad, entre otros.
Quevedo Elox destacó que la Comisión ha considerado particularmente importante respaldar a los periodistas para que puedan interponer sus recursos legales, pues sólo pueden dar seguimiento a delitos cuando éstos se denuncian, requiriendo para ello constantes traslados desde sus municipios de origen.
Al respecto, detalló que iniciaron 79 carpetas internas en 2021, casi un 8 por ciento más que en el 2020, derivado de las solicitudes recibidas.
De las carpetas iniciadas, atendieron a 88 periodistas, las 79 carpetas se dividen en 56 de tipo penal, 8 administrativo, 6 laboral, 3 de derechos humanos, 3 electoral y 3 en materia civil.
Asimismo, acompañaron a comunicadores para la presentación de 50 denuncias o querellas, 20 asesorías jurídicas, 19 quejas, 1 contestación de demanda y 1 demanda.
De las denuncias realizadas, 10 fueron ante las fiscalías Especializadas en Delitos Electorales y en Delitos Contra la Libertad de Expresión con residencia en Xalapa y Tuxpan; 2 ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, con residencia en Xalapa y 2 ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República con sede en la Ciudad de México.
Asimismo, presentaron 7 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 7 ante la dirección general de Asuntos Internos de la SSP, 1 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 1 ante el Órgano Interno de Control del Organismo Público Local Electoral y 1 contra el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz.