-La mayoría son cáncer de mama, seguido de cervicouterino, el mes pasado murieron dos
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Lamentablemente las mujeres que más padecen de algún tipo de cáncer en Veracruz o por lo menos las que más se llegan a atender en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), son mujeres jóvenes que no se atienden a tiempo por desconocimiento.
La presidenta de la Asociación Mujeres «Sembando Esperanza», María del Rosario Contreras Flores, puntualizó que los casos que más se presentan son los de cáncer de mama, seguido de los cánceres cervicouterino.
«Tenemos alrededor de cien mujeres (con cáncer), de esas, unas 35 tienen cáncer de mama, de ahí cáncer cervicouterino y de ahí los diferentes cánceres y tumores.
La mayoría mujeres jóvenes y mujeres adultas, pero la mayoría son mujeres jóvenes, el detectarlo a tiempo tiene mucho que ver, incluso en este mes hemos tenido dos bajas», lamentó.
La representante de la organización de la sociedad civil opinó que muchas veces los cánceres se presentan por no prevenir, por no acudir a tiempo al médico, pero sobre todo, por no ir a tiempo a los tratamientos contra la enfermedad.
«Tenemos un caso muy triste de una mujer que dejó a un bebé de seis meses, una mujer muy joven», abundó.
Añadió que de todos los pacientes que se presentan en el CECAN, la mayoría son de los diferentes cánceres que vienen del sur de Veracruz, de Minatitlán, Jáltipan, Acayucan, Cosoleacaque, Catemaco, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, entre otros.
Además, comentó que si bien hay muchos pacientes del sur, también llegan de otras entidades.
Contreras Flores destacó la labor de la asociación para apoyar a las pacientes, ya que muchas veces un solo medicamento llega a costar 65 mil pesos y a veces necesitan cinco o seis dosis, lo cual se eleva muchísimo el costo de atender una enfermedad como esa.
Aclaró que la gran mayoría de las veces no falta el medicamento oncológico, lo que sucede es que hay desabasto nacional o internacional, pero «en esta administración han puesto interés para conseguir los medicamentos».
En el mes rosa, la organización llamó a la sociedad a sumarse a la donación de gorritos de estambre para las pacientes, así como al taller de «cortinas» de cabello y que usan para aquellas mujeres que han perdido su cabello a causa de los tratamientos.