La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha publicado los resultados del ‘Crucero de Observación Vaquita Marina 2024’. Durante esta expedición, se avistaron nueve vaquitas marinas, una cifra inferior a los 13 especímenes observados en 2023. Sin embargo, los expertos sostienen que la población de esta especie en peligro crítico de extinción se mantiene estable.
Estabilidad de la Población
En una conferencia virtual, Bárbara Taylor, científica independiente a cargo de los avistamientos, advirtió que la reducción en el número de ejemplares avistados no debe interpretarse como un declive en la población. “El menor número de ejemplares observados no puede interpretarse como una disminución de la especie”, explicó Taylor. Los especialistas señalaron que es probable que existan más vaquitas fuera de la Zona de Tolerancia Cero (ZTC), el área protegida donde se prohíbe cualquier tipo de pesca.
Nuevas Técnicas de Monitoreo
Para mejorar la estimación de la población de vaquitas, los expertos planean utilizar estudios de ADN ambiental, que podrían identificar la presencia de la especie en áreas no cubiertas por el monitoreo actual.
Historia del Declive
Desde 1997, la población de vaquitas marinas ha disminuido en un 95 por ciento, pasando de 567 ejemplares a las pocas decenas actuales. Este drástico declive se atribuye principalmente a la captura incidental en redes de enmalle utilizadas para la pesca de otras especies.
Colaboración Internacional
Pritam Singh, director general de Sea Shepherd, una organización civil dedicada a la conservación marina, enfatizó la importancia de continuar trabajando con el gobierno mexicano para proteger a la vaquita marina. “Salvar a la vaquita es lo más importante, seguiremos trabajando con el Gobierno mexicano para lograr nuestros objetivos en nombre del medioambiente”, destacó Singh.
Iniciativas Comunitarias
Humberto Adán Peña, titular de la Conanp, subrayó los esfuerzos de la Comisión para involucrar a las comunidades locales en la conservación de la vaquita. Estos esfuerzos incluyen programas de capacitación para jóvenes en observación de vaquitas y la promoción de métodos de pesca alternativos que no dañen a estos cetáceos.