Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Comerciantes establecidos de la avenida 20 de noviembre y calle Revolución, bloquearon el crucero conocido como Cruz de la Misión en protesta por el impuesto denominado “Basura Visual” que quiere imponer el ayuntamiento de Xalapa.
Los inconformes colocaron cinta de acordonamientos policiaco en los postes de energía eléctrica para evitar el paso de los vehículos.
Explicaron que esta semana, trabajadores de la dirección de Desarrollo Urbano municipal a cargo de Miguel Torres Cházaro les entregaron un documento en el que les informan del
programa “Por una mejor imagen urbana”, en el que les ordenan retirar sus anuncios publicitarios o de lo contrario serán acreedores a multas.
“Nos están exigiendo un pago por el anuncio o lona que pongamos afuera de los negocios. Nos dieron cinco días hábiles para retirar nuestros anuncios y si no los quitamos vendrán el Ayuntamiento a quitarlos o en su caso tenemos que pagar”, expusieron los inconformes.
Argumentaron que apenas si les alcanza para pagar la renta, el agua y la luz y de ahí trata de sacar para comer y todavía quiere el Ayuntamiento aplicar un nuevo impuesto.
“No es justo , ya pagamos impuesto a Hacienda Federal, ya pagamos impuesto por la cédula de comercio municipal y, ahora a pagar impuestos por un anuncio, es mucho», sostuvieron.
El documento define que con el propósito de registrar, ordenar, controlar y, sobre todo, conservar la imagen del
municipio, así como establecer medidas de seguridad para resguardar la integridad de las
personas y los bienes; se implementa el programa «Por una Mejor Imagen Urbana».
Asimismo, se apunta que los comerciantes eligen cómo quieren tener la ciudad y que el propósito es disminuir la contaminación visual, mejorar la perspectiva del entorno, redimir los espacios para un libre tránsito, mejorar la calidad de vida y el impacto negativo que se genera.
El documento añade que la finalidad es que los responsables y/o los encargados de anuncios publicitarios en propiedad particular, audibles, estructuras y otros objetos irregularmente colocados, procedan al retiro inmediato o a la regularización de los mismos.
El bloqueo duró casi dos horas, pero mientras tanto, muchas de las arterias principales se vieron complicadas para la circulación a los diversos puntos de la capital.