
Llegan a Veracruz cadetes que viajaban en el buque Cuauhtémoc, los concentran en Antón Lizardo
Iván Sánchez
Veracruz, Ver.- A las 02:00 horas de este domingo aterrizó en el aeropuerto internacional de Veracruz un Boeing 737 de la Marina Armada de México con 78 tripulantes del buque escuela Cuauhtémoc: 172 cadetes, dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, un capitán, otro oficial y tres clases.
Procedentes de Nueva York —donde la embarcación sufrió un accidente la semana pasada—, los marinos fueron trasladados de inmediato en seis autobuses institucionales hacia el campus naval de Antón Lizardo para su concentración y valoración médica. Ambulancias y vehículos de apoyo escoltaron la caravana.
El operativo se desarrolló bajo un fuerte dispositivo de seguridad. A los familiares que aguardaban en las inmediaciones del aeropuerto se les restringió el ingreso; sólo pudieron observar el paso de los camiones que llevaban a sus hijos y parientes. La Secretaría de Marina no ha informado, por ahora, sobre posibles actos públicos ni detalles adicionales del estado de la tripulación.
“Ellos ahorita están muy desconcertados, están un poco traumatizados por lo vivido, (…) nos reunimos varios papás, estamos aquí esperandolos, nosotros lo que queremos es que nuestros hijos nos vean”, contó Carolina de León, madre de la cadete Ashley Carina Pérez de León.
Este domingo 19 de mayo, al caer la tarde, la Heroica Escuela Naval Militar llevará a cabo una ceremonia de homenaje póstumo a los guardiamarinas América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, quienes fallecieron durante el accidente