Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El 40 por ciento de 186 bares y restaurantes de Xalapa, monitoreados por organizaciones de la sociedad civil, incumplen con la Ley para la protección de los no fumadores del Estado y su reglamento al permitir que se fume en sus interiores.
En conferencia de prensa, el coordinador del área de Salud y Género A.C. y líder del proyecto CÓDICE, Carlos Rossáinzz Castillo, expuso que de igual forma, de los 59 establecimientos que cuentan con áreas para fumar, el 48% no cumple con lo establecido en la normativa, pues dichos espacios no protegen a los clientes de la concentración y toxicidad del humo del tabaco.
Además de que éstos carecen de rótulos que indiquen claramente que se prohíbe fumar.
En conferencia de prensa, subrayó que es notaria la permisividad para fumar en antros, cantinas, bares, cervecerías y puntos a los que acude la población juvenil, lo que se agrava en altas horas de la noche.
Puntualizó que estos resultados se derivan de seis recorridos observacionales realizados por las organizaciones civiles Salud y Género y Comunicación Diálogo y Conciencia (CODICE) entre los meses de julio de 2021 a abril del presente.
El objetivo fue documentar el nivel de cumplimiento de la Ley, específicamente en lo que toca a los espacios cerrados 100% libres de humo de tabaco y el cumplimiento de la prohibición de toda publicidad de tabaco y de cigarro electrónico, como lo mandata la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT).
Por lo que toca a los puntos de venta, dijo que se visitaron más de 184 tiendas de abarrotes y de conveniencia cercanos a escuelas primarias y secundarias.
Lo que se registró fue que el 48% de esos lugares exhiben cajetillas de tabaco junto a los dulces, lo cual devela el objetivo de que niñas y niños vean el producto, una clara intención de atraerlos como consumidores.
De igual forma, en un 32% de dichas tiendas se observó la venta de cigarros sueltos y en el 5% la venta y exhibición de cigarros electrónicos, lo cual es alarmante debido al acceso que esto representa para la niñez.
En relación al tratamiento en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Xalapa, durante el primer trimestre de este año, mencionó que el 71% de la población atendida reporta un consumo de tabaco significativo, situación que alerta ya que no se perciben los daños y consecuencias de este consumo, mismos que se presentan a largo plazo.
«Tomando en cuenta que el 58% de personas atendidas se encuentran en un rango de edad de 15 a 29 años y el 7% en un rango de edad menor a los 14 años, es urgente realizar actividades que impacten en la demora y eliminación de este consumo mediante actividades preventivas de impacto y acciones de tratamiento adecuadas», subrayó.
Ante ello, urgieron a las autoridades competentes exigir el cumplimiento de la Ley para la protección de los no fumadores del Estado, así como a colaborar con ello a las y los propietarios de restaurantes, bares y puntos de venta.
«También exigimos la realización de campañas de información sobre los beneficios que representa estas leyes para la salud pública y a la economía», enfatizó.