-Buscan que se presente iniciativa Monse
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La colectiva feminista “Brujas del Mar”, dialogó con magistradas, legisladoras, representantes de colectivos, de derechos humanos del Estado, el Observatorio Nacional de Feminicidios y la Fiscalía del Estado, con la finalidad de que se presente la iniciativa «Monse» para limitar las redes de apoyo a feminicidas y criminales de esta índole.
La diputada local del PRI, Anilú Ingram Vallines organizó la primera mesa de trabajo para analizar y discutir dicha iniciativa que busca evitar que cómplices de feminicidas se mantengan impunes, escondiéndoles para no hacerles pagar su crimen.
La colectiva agradeció el ejercicio democrático sobre problemáticas que abonan a la violencia contra las mujeres y niñas en Veracruz, segundo lugar nacional en feminicidios.
Las feministas solicitaron a la legisladora presentar la iniciativa, luego del feminicidio de Monserrat Bendimes, quien falleció en abril del año pasado a causa de la brutal golpiza que le dio su novio, Marlon «N», quien está prófugo de la justicia, al ser ayudado por sus padres.
Los hechos ocurrieron la noche del 17 de abril del 2021 en un inmueble del fraccionamiento Casas Tamsa de Boca del Río.
“Marlon N” fue ayudado por sus padres para darse a la fuga y aun cuando ellos participaron y lo encubrieron, estuvieron a punto de ser liberados, de no ser por el activismo de las colectivas, ya que el actual Código Penal, considera una excluyente por parentesco.
Es por ello que la también presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Legislatura, organizó un foro de discusión para socializar la propuesta y sea presentada de tal forma que sea aprobada y se evite que la impunidad «sea la máxima de los feminicidios en Veracruz».
Arussi Unda, vocera de Brujas del Mar, destacó que el 94.8 por ciento de los delitos denunciados quedan impunes y sólo se investigan el 7 por ciento de los delitos contra las mujeres.
Asimismo, indicó que sólo 3 de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos o que únicamente 26% de estos crímenes se tipifican como feminicidios.
Por su parte, Anilú Ingram, subrayó que es urgente trabajar en el acceso de las mujeres a la justicia para evitar que sigan cometiendo más feminicidios y agresiones de diversa índole contra niñas, jóvenes y mujeres.
Recordó que tan solo el año pasado se perpetraron 81 feminicidios en la Entidad.
“Lo que buscamos con este foro es contribuir al acceso a la justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, así como a sus familiares directos, reduciendo los niveles de impunidad administrativa, jurisdiccional y social, que impiden la aplicación de la justicia y las sanciones a los agresores y feminicidas, mediante la reforma o en su caso adición de artículos al Código Penal.
Como diputada local, como representante veracruzana, me he comprometido a trabajar en eso y por eso nos reunimos con los expertos, para sacar una iniciativa de reforma acorde a los lamentables tiempos que estamos viviendo, porque Veracruz necesita de todas y todos”, externó.
Durante la reunión se propuso armonizar el Código Penal Estatal con el Federal y quitar los elementos de ambigüedad que tiene el Código, así como adicionar un párrafo o un artículo bis al delito de feminicidio para contar con una agravante.
Coincidieron en que cuando en la comisión del delito exista participación o encubrimiento de familiares ascendientes, descendientes, se les sancionará con las mismas penas previstas en párrafo segundo o si hubiera coadyuvancia de autoridad judicial o administrativa.
Revisarían todo el articulado vinculado a dicho delito para no contravenir o violentar otros derechos como la presunción de inocencia o el principio de igualdad y fortalecer en mayor medida la investigación ministerial y garantizar el debido proceso.
A la reunión asistieron María Lilia Viveros Ramírez, magistrada presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Mariana Torres López, tercera visitadora general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); Ezequiel Santos Álvarez, juez del Juzgado 18 de Distrito en el Estado.
Asimismo, Roberta Ayala Luna, fiscal coordinadora de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas; Rodolfo Domínguez, abogado del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio; Martha Mendoza Parissi, académica especialista en igualdad de género y Rosalía Castro Toss, del Colectivo Solecito.
También acudieron las diputadas locales Arianna Ángeles Aguirre, Maribel Ramírez Topete, presidenta; Ruth Callejas Roldán y Verónica Pulido Herrera, entre otros.