-Solicitan que Derechos Humanos intervenga, pues padecen atropellos constantes por la “militarización” de la seguridad en palacio, ordenada por Lorena Sánchez Vargas
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Ediles del ayuntamiento de Sayula de Alemán presentaron queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los atropellos de los que constantemente son víctimas por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) que custodian a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
En la queja que quedó registrada con el folio 2022/107001, los regidores y el síndico denunciaron que reiteradamente son hostigados por los oficiales de la GN que Lorena Sánchez tiene asignados a su guardia y custodia.
Denunciaron que incluso han sido acosados en sus vehículos, pues la Alcaldesa constantemente los envía a revisar sus unidades, aplican revisiones al personal de los ediles, así como a los ciudadanos que a diario llegan a buscar servicios o apoyos.
Señalaron que la GN ha establecido una especie de «controles policiacos” lo cual ya está fuera de las funciones que tienen asignados en este caso, que es la guardia y custodia de la alcaldesa.
En la queja se lee que Lorena Sánchez recibió las medidas cautelares tras poner la denuncia FED/FEMDO/UEIDMS-VER/0557/20222, en la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales implican guardia y custodia en casa y trabajo las 24 horas.
Sin embargo, al comenzar su labor los elementos de la GN lo realizaban de forma profesional y sin afectar a terceros, pero de unos días para acá los oficiales han sido más hostiles y todo es por órdenes que les da la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, especialmente el oficial Erik Geovani Torres Martínez.
Avisaron que los elementos se extralimitan en sus operaciones, pues siempre está opinando sobre los conflictos del Palacio, se mete en las polémicas y muestran comportamiento prepotente y abusivo contra el síndico, los regidores y los empleados de estos.
Incluso, por órdenes de la Alcaldesa, ha llegado a acudir a áreas del Palacio a hostigar a los empleados que difieren con la presidenta municipal o a revisar los coches particulares de los servidores públicos, lo cual está muy por encima de su encomienda.
Uno de los elemento presiona a sus demás compañeros para que suban a las oficinas y a la sala Presidencia a montar guardias, completamente armados, lo que amedrenta a los ciudadanos que llegan a pedir algún apoyo.
De hecho, la sala de Cabildo siempre está ocupada por los oficiales de la GN que impiden el tránsito normal por los pasillos del palacio, alegando que son acciones ordenadas por la alcaldesa, a quien los regidores también señalan en su denuncia.
Los funcionarios aportaron pruebas documentales, testimonios, fotos y videos de la patrulla de la GN marcada con el número oficial 11268 que es la que usan los policías de la GN que dan custodia a Lorena Sánchez Vargas.
Los quejosos piden la intervención de la GN para que los elementos se aboquen a realizar su labor que es la de cuidar a la alcaldesa y su seguridad y que pare el hostigamiento, pues es notorio que Lorena Sánchez los emplea para cobrar sus facturas políticas, intimidar a sus aniversarios y quitar vehículos a los trabajadores.
Los inconformes no dejan de anotar que la denuncia que le dio medidas cautelares a Lorena resultó ser falsa, ya que la FGR acreditó, por medio de la FEMDO que la presidenta municipal simuló el secuestro de su hijo y por ese delito podría ir a la cárcel.
La queja fue elevada por el Cabildo en pleno integrado por el síndico, Bartolo Grajales Lagunes; la regidora primera, Alicia García Cruz; el regidor segundo, Abimael Merino de los Santos; la regidora tercera, Zoila García y el regidor Cuarto, Juan Manuel Symor Gómez.