-Veracruz sigue siendo de los primeros lugares a nivel nacional por nuevos contagios
-Ya hay generación de niños huérfanos porque sus madres murieron de Sida
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Veracruz sigue teniendo focos rojos por casos de VIH Sida , incluso sigue ocupando los primeros lugares a nivel nacional por nuevos casos, nuevos casos en mujeres y nuevos casos en mujeres indígenas.
Incluso debido a ello, ya hay una generación de niños huérfanos debido a que sus madres fallecieron por la enfermedad, no sólo Veracruz, sino otros estados como Oaxaca, debido a que la migración de los hombres para buscar trabajos en destinos turísticos hace que tengan relaciones sexuales, se contagien y al volver, contagian a sus parejas.
En conferencia de prensa, Patricia Ponce, representante del Grupo Multisectorial, expuso que Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional por mortandad femenina a causa del padecimiento.
«Somos el estado que más mujeres aportamos al contexto nacional con VIH y con Sida, tenemos el primer lugar en el binomio VIH- Tuberculosis.
Estamos en los primeros lugares donde nacen más niños y niños con VIH. Somos un estado con muchos focos rojos», destacó y refirió que por ello es importante que haya una ley en la materia.
Aseveró que cada vez hay más casos de mujeres, no trabajadoras sexuales, que resultan positivas, pero sobre todo, mujeres indígenas.
Citó como ejemplo que en el sur de Veracruz, más de la mitad de los casos que se atienden son indígenas, lo mismo que en la zona Córdoba-Orizaba y Poza Rica-Papantla.
Reconoció que si bien se les está atendiendo esto no es suficiente, ya que cada institución, por ejemplo el IMSS atiende a sus derechohabientes, el ISSSTE a los suyos, así como Pemex, pero aquellos que no tienen ningún tipo de seguridad social, tienen que hacerlo en los hospitales de la Secretaría de Salud.
Por lo que lamentablemente, en los Servicios de Salud de Veracruz sigue habiendo violaciones a los derechos humanos, son de los que más discriminan.
Además, la falta de hospitales cercanos hace que la gente de las comunidades tenga que viajar para poder recibir sus tratamientos.
«Al carecer de recursos y al haber tan pocos centros de atención, eso a veces impide la integración rápida, a medicamentos y por eso también tenemos los altos índices de mortalidad.
En Veracruz se detecta muy tarde, una persona cuando llega a hacerse una prueba, es posible que tenga cinco o 10 años con el virus, casi casi va a morir», señaló.
Sin embargo, si una persona se atiende a tiempo, recibe sus tratamientos, es una persona que va a morir como cualquier otra, pero el problema es que la detección es tardía.
Finalmente, informó que las personas que están contagiadas en Veracruz deben ser unas 10 mil, de las que se atienden en el sector salud estatal, en el IMSS unas 2 mil, mientras que de Pemex el Grupo no tienen datos.