Ramiro Mandujano
Las reservaciones hoteleras de navidad y fin de año en Perú cayeron hasta 80 por ciento por el golpe de estado.
No solo se registra la suspensión de los vuelos, sino también las cancelaciones de reservas de hoteles y eventos.
Diciembre y enero eran fechas claves para todos los negocios y sobre todo para el turismo, ya que el Perú tiene una mayor afluencia de visitantes.
Sin embargo, con el inicio de las protestas y la el sector turístico no podrá cubrir sus gastos y pérdidas millonarias por cada día.
Por las violentas protestas fueron cerrados los aeropuertos de Cusco y Arequipa, por lo que turistas extranjeros y nacionales no podrán visitar las ciudades.
El vicepresidente de Asociación de Peruana de Hoteles, Restaurantes y Aficiones, Sergio Rivas, afirmó que entre 200 a mil personas cancelaron sus eventos.
La Cámara Hotelera de Cusco, a través de su titular, Henry Yabar sostuvo que los turistas pueden cancelar y pedir la devolución cuando lo consideren.
Y es que los hoteles de esa ciudad han sido los principales afectados.
De acuerdo con la Cámara Hotelera de Cusco, el sector hotelero ha perdido alrededor de S/12 millones por las cancelaciones en sus reservas.
Cabe mencionar que Perú cuenta con un importante ingreso turístico, sobre todo en las regiones del sur.
Ademas entre el 20 de diciembre y 5 de enero los hospedajes en todo el país esperan la mayor afluencia de visitantes porque los ingresos logran cubrir la temporada baja.
El gobierno de Perú acordó declarar el estado de emergencia en todo el país durante 30 días, ante la ola de protestas violentas que ha sacudido al país en los últimos días, tras la destitución por parte del Congreso del presidente Pedro Castillo, a quien la justicia acusó de rebelión luego de que la semana pasada intentará disolver la cámara legislativa e instaurar un «gobierno de excepción».