-Se está generando importante derrama económica
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El secretario de Turismo del gobierno de Veracruz, Iván Martínez Olvera, destacó que las casas productoras de series, de películas y comerciales han vuelto a confiar en Veracruz por sus bellas locaciones y la seguridad que existe, lo que genera una gran derrama económica.
Estimó que tan sólo por la filmación de una serie que se está grabando en alguna parte del Estado, habría una derrama económica de al menos 200 millones de pesos.
Asimismo, destacó que por la grabación de un sólo comercial se dejó una derrama económica de casi 800 mil pesos en un solo fin de semana.
Adelantó que en lo que resta del año habrá diversas filmaciones, series de Disney, de Netflix, así como una película y varios comerciales.
Recordó que las casas productoras habían dejado de venir desde hacía seis años por falta de pago del Estado, toda vez que pedían apoyos como permisos y trámites, pero no se les hacían.
Asimismo, dejaron de venir por cuestiones de seguridad, pero al iniciar la administración de Cuitláhuac García, lo que hacían era pedir refuerzos a través de patrullas de la SSP, sin embargo, a la fecha ya no piden nada.
Confirmó que en este momento hay cuatro grabaciones en esta misma semana, además de las dos que concluyeron la semana pasada.
Asimismo, dentro de 15 días se comenzarán otras tres grabaciones, por lo que destacó que le han estado apostando mucho a este segmento que, aunque no se refleja en el número de turistas en la calle, están trabajando, están consumiendo, están generando ocupación hotelera y gran derrama económica.
«Pero además de generar economía para el Estado, nos generan promoción para el Estado. Hay algunas que dicen abiertamente que están en Veracruz y algunas que no, porque obviamente tienen restricciones sus grabaciones, pero aún así es un beneficio para el Estado», enfatizó.
Detalló que las grabaciones son con equipos desde 150 personas, 50 personas, otras con 350, lo que insistió, genera derrama económica, porque esas personas que vienen de fuera ocupan hoteles, contratan extras, ocupan alimentación, entre otros.
El funcionario destacó que la zona de Los Tuxtlas es muy recurrente para hacer grabaciones por su vegetación, por sus locaciones, por sus playas vírgenes, así como en Tatatila, en Coscomatepec, en el aeropuerto de Xalapa, en el bulevar de Veracruz, entre otros.
Explicó que desde la Comisión Fílmica lo que hacen es buscar casas productoras de comerciales y les acercan todas las locaciones que se tienen para que se adapten.
Comentó que algunas veces las casas productoras dicen: estamos buscando una selva de Centroamérica y la respuesta es que tratarán de que alguna locación se parezca, pero que viajen a Veracruz.