Localizada en la zona sur del estado de Veracruz, Catemaco es una de las poblaciones más enigmáticas de la República Mexicana.
De acuerdo con la tradición, en sus alrededores habitan -desde hace décadas-, importantes grupos de brujos y hechiceros quienes, repartidos entre la espesa vegetación que identifica a esta zona de la región de la costa del Golfo, han hecho suyos los secretos milenarios de sus ancestros. Ahora, realizan con gran respeto y solemnidad todo tipo de trabajos místico-adivinatorios “desde una simple limpia hasta la invocación de entes y espíritus, pasando por la cura o el remedio para todo mal utilizando hierbas, granos o semillas, así como cualquier otro elemento otorgado por la madre tierra”.
-En esta singular población, cuna de hechiceros, no puedes dejar de realizar un paseo por su famosa laguna, alimentada por manantiales y bordeada por una espesa faja de vegetación tropical. En este espectacular espejo de agua podrás visitar dos islotes habitados por garzas blancas y por una colonia de macacos. Además, si sigues por el camino que rodea a la laguna, encontrarás otro que comunica hacia la zona de la costa. El primer poblado que hallarás es Coyame, y 14 kilómetros más adelante, Sontecomapan, con una laguna un poco más pequeña. Finalmente, a la altura de la barra del mismo nombre, a 16 km, se ubica Playa Escondida, donde podrás bañarte y asolearte teniendo como marco las profundas e intensamente azules aguas del Golfo de México.
-7 kilómetros al oeste de Catemaco está la población de San Andrés Tuxtla, famosa por los estupendos escenarios verdes que la rodean y por su notable producción tabaquera. Aquí no puedes dejar de comprar unos tradicionales puros artesanales. ¡Estamos seguros que causarán sensación entre tus familiares y amigos!
-10 km al sur de San Andrés se localiza el Salto de Eyipantla, espectacular caída de agua de unos 50 m de altura que forma una ancha cortina de unos 40 m rodeada de exuberante vegetación. No olvides llevarte tu cámara para tomar las mejores postales de esta maravilla natural.
-Uno de los platillos típicos de la región es la carne de mono. Pero no te asustes, así le dicen los lugareños a un guiso tradicional que consiste en una especie de carne de puerco ahumado o enchilado. ¡Saboréalo!
Cómo llegar
Saliendo del Puerto de Veracruz (174 km al sureste), debes tomar la carretera núm. 180 con rumbo a Alvarado y San Andrés Tuxtla (a sólo 7 km). Una vez superado este último poblado, avanza 7 kilómetros y llegarás a la entrada a Catemaco.