En el municipio de San Rafael se llevan a cabo las celebraciones en honor a San Vicente.
Las actividades comenzaron el domingo 22 de enero con una misa solemne en la Parroquia. Además hubo una procesión por calles de San Rafael en donde participaron los creyentes cargando creces y rezando.
Tradicionalmente, el día 22 de Enero, se celebra la Fiesta de San Vicente, gran diácono, que confesó su fe con Lorenzo y Esteban, y por sus venas corría la sangre de una familia consular, originaria de Huesca, allá por el año 304.
Este 22 de enero los viticultores veneran a San Vicente Mártir, patrón de los productores de uva tinta.
Su ermita, hoy derruida, está enclavado en el antiguo poblado de Yániz, del término municipal de Los Arcos, a donde anualmente, y en la fecha señalada anteriormente, acudía el Ayuntamiento en Corporación, juntamente con el Clero Parroquial, autoridades y pueblo, a rendir culto al Santo, celebrándose una solemne misa por la mañana. Posteriormente se bendecía el pan y el vino, para después arrojar al público allá congregado, el pan en pedazos, por una pequeña ventana.
Fue Francia quien impulsó esta tradición religiosa porque fundó un monasterio con las reliquias que pertenecieron a San Vicente, en honor a su entereza de soportar torturas a comienzos del siglo IV, por parte de grupos paganos y contrarios a la iglesia que le pedían renunciar a su fe.
En París, el obispo Germán ordenó la edificación de San Vicent-Saint-Croix, por sus méritos de entereza y lealtad a la iglesia católica, pero este monasterio se convirtió poco a poco en un convento viticultor donde los propios habitantes sembraban uvas y producían su propio vino.
En México hay varios puntos donde se replica el festejo cada 22 de enero para venerar al santo.