El Centro de las Artes Indígenas destaca como un elemento fundamental para conservar y preservar enseñanzas, valores, arte y cultura ancestral del pueblo Totonaca, en Papantla.
Centro de las Artes Indígenas de Papantla, ¿en qué consiste y cuál es su importancia?
De acuerdo con su director tradicional, Romualdo García de Luna, la estructura de ese centro representa plenamente las tradiciones totonacas que perduran desde hace muchos años entre un pueblo orgulloso de su identidad.
Además, la Unesco incluyó al Centro de Artes Indígenas de Papantla en la Lista Mundial de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el 4 de diciembre de 2012.
También ha sido de gran ayuda para que los jóvenes reconozcan las riquezas de sus raíces, las conserven y las garanticen a las futuras generaciones.
El Centro de las Artes Indígenas se encuentra en el parque temático Takilhsukut y consta de 16 casas-escuelas, cada una especializada en las artes totonacas.
Adultos totonacos comparten sus conocimientos y habilidades con las nuevas generaciones / Foto: René Corrales/Diario de Xalapa
En ellas se enseña a elaborar pinturas, cerámica, textiles, medicina tradicional, danza tradicional, teatro, música, cocina, tejidos y otras actividades que con orgullo realizan los totonacas.
Casi pierden la cultura y tradición Totonaca
El Centro de Artes Indígenas de Papantla fue creado en el 2006 como una institución de formación Totonaca y desde entonces ha formado a un sinnúmero de jóvenes, al grado de cosechar una infinidad de reconocimientos por su labor, manifiesta Romualdo García de Luna.
“Dos años se estuvo en diálogo, por la pérdida de identidades de los jóvenes, pues ya no querían hablar la lengua, ya no querían vestir nuestra ropa, la que nos identifica como totonacas; lamentablemente la identidad se estaba perdiendo”, sostiene.
Además, se cuenta con la Escuela de Danzas Tradicionales, Escuela de Niños Voladores, Casa de la Tierra Totonaca, Casa de las pinturas, Casa de la Música, Casa del Teatro, Casa del Turismo Comunitario, Casa de la Agricultura Tradicional, la Casa de Alfarería Tradicional Totonaca, la Casa de la Palabra Florida y la Casa de Medios de Comunicación y Difusión.


