Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
203 servidores y exservidores públicos están siendo investigados por la Contraloría General del Estado (CGE) por diversas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, por lo que hasta se podría presumir enriquecimiento ilícito.
Así lo informó la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez durante su comparecencia, en donde expuso que a través del análisis de «Evoluciones Patrimoniales», se verifica la congruencia de los datos entregados para detectar posibles omisiones, inconsistencias e incluso algún presunto enriquecimiento ilícito.
Detalló que de enero a octubre de este año han recibido y procesado en el Sistema Declaranet Plus un total de 202 mil 545 declaraciones.
De esas, 18 mil 640 se generaron por inicio de funciones; mil 612 por conclusión de servicio y 182 mil 293 declaraciones de modificación de situación patrimonial.
Fue así que detectaron 203 casos con alguna irregularidad que amerita un análisis especial de las evoluciones de situación patrimonial y de intereses de servidores y exservidores públicos.
Respecto de las resoluciones de inhabilitación que se emitieron contra los servidores y exservidores del Poder Ejecutivo que hayan cometido omisiones o presuntos actos de corrupción en el ejercicio de sus encargos; de enero a octubre de 2021, la Contraloría a su cargo ha emitido 69 resoluciones.
De las 69 resoluciones, 30 han sido inhabilitaciones sin sanción económica, 2 sanciones económicas con inhabilitación, 1 destitución, 1 amonestación, 2 apercibimientos y 33 resoluciones fueron absolutorias.
Santoyo Domínguez, señaló que la Contraloría aclaró observaciones por 7 mil 224 millones de pesos, que se han solventado 503 observaciones de 2005 a 2017, por un monto de 7 mil 224 millones 481 mil 704 pesos de administraciones entre el 2005 al 2017.
También ha recibido 185 quejas y 207 denuncias, mismas que fueron canalizadas a los órganos internos de control de la administración pública estatal a través de la Dirección General de Fiscalización como su superior jerárquico.