La institución financiera estadounidense Citi, que opera en México a través de su filial Citibanamex, informó que pondrá a la venta su negocio de banca de consumo y empresarial, lo que significa que prescindirá de cajeros, cuentas de ahorro, Afore, créditos hipotecarios y automotriz, así como sus tarjetas de crédito.
En un comunicado, la institución afirmó que la decisión es parte de su nueva visión estratégica a escala global.
Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, el banco más grande en Estados Unidos y dueño de Citibanamex, indicó que continuará operando su negocio de clientes institucionales, mismo que opera con una licencia bancaria local bajo la supervisión de las autoridades financieras mexicanas.
“La decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica; nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global. A su vez, nos permitirá simplificar aún más nuestro banco”, explicó Jane Fraser.
Clientes no tendrán afectación
Citibanamex administra 1.4 billones de activos en el país, lo que lo convierte en el tercer banco más grande de México, solo detrás de BBVA y Banorte, por lo que la venta impactará a millones de clientes; sin embargo el banco afirmó que estos no se verán afectados.
«Ningún cliente será afectado de ninguna manera (…) No pasa nada, es decir, a esos clientes que tengan una hipoteca o una tarjeta por supuesto que los vamos a seguir atendiendo», explicó Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex.
Gómez Alcalá detalló que se tratará de una venta de acciones a todos los niveles, incluyendo la marca y la licencia de operación.
Citi seguirá presente, Banamex es lo que se venderá
Al llevarse a cabo la venta y eventual desunión de Citi y Banamex, Citi conservará la comúnmente conocida como banca mayorista o banca corporativa, mercados, casa de bolsa y negocio de banca global; sin embargo,
la operación de tarjetas, el negocio de tarjetas, las nóminas, hipotecas y créditos familiares serán puestos a la venta.
El director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex destacó que, una vez que la venta de acciones se lleve a cabo, los cajeros y las sucursales bancarias serán vendidas «al mejor postor».