Ciudad de México. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, ha firmado y enviado sus primeras tres reformas constitucionales a la Secretaría de Gobernación (Segob). Estas reformas buscan implementar dos de sus programas sociales y abordar la no reelección de legisladores.
Las iniciativas incluyen:
- Beca universal para alumnos de educación pública de nivel básico: Este programa ofrecerá becas a estudiantes de secundaria, beneficiando inicialmente a 6 millones de adolescentes de 12 a 15 años a partir de 2025.
- Pensión universal para mujeres de 60 años en adelante: Un millón de mujeres se beneficiarán de esta pensión, cumpliendo la condición de universalidad en los primeros tres años de implementación.
- No reelección de legisladores federales, locales y autoridades municipales: Esta reforma modifica el artículo 59 constitucional para impedir la reelección inmediata de senadores, diputados, y otros cargos electos.
En una conferencia de prensa desde su casa de transición, Sheinbaum estuvo acompañada por Ernestina Godoy Ramos, quien será su próxima Consejera Jurídica. «Tres temas: uno, becas universales para niños y niñas de educación básica; dos, la de mujeres de 60 a 64 años; y tres, la de no reelección», explicó Sheinbaum.
Godoy Ramos detalló los cambios específicos en la reforma sobre la no reelección: «El de la no reelección implica la modificación de varios artículos constitucionales para impedir la reelección de senadoras, senadores y diputados del Congreso de la Unión».
La Cámara de Diputados podría ser el origen para estas tres iniciativas, pero será la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien decida el destino de las mismas. Se espera que estas reformas sean discutidas en septiembre, coincidiendo con el inicio del periodo ordinario de sesiones.