Iván Sánchez
Una derrama económica estimada en 600 millones de pesos dejó la celebración del Carnaval de Veracruz 2026 y el Día del Amor y la Amistad en la zona metropolitana, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El tesorero del organismo empresarial en Veracruz, Rogelio Lagunes Guevara, señaló que el movimiento comercial reflejó un aumento en ventas de entre 15 y 20 por ciento, particularmente en sectores como el hotelero, restaurantero y de transporte, aunque otros giros también registraron un comportamiento favorable.
“La derrama económica que se generó fueron 600 millones de pesos, al rededor del 15, 20 por ciento de incremento, (…) fue positivo porque se tuvo una derrama económica mayor, porque la gente gasta aunque no tenga dinero, vienen a divertirse”, indicó.
El representante del comercio organizado consideró que influyó de manera positiva que el Ayuntamiento de Veracruz decidiera regresar el Carnaval a su calendario tradicional en febrero, luego de que en años anteriores se efectuara en temporada de verano.
A pesar de que el periodo coincide con los efectos de la llamada “cuesta de enero”, afirmó que los consumidores mantuvieron disposición para participar en las festividades.
En materia de seguridad, descartó que durante las celebraciones se haya registrado un repunte en robos o daños a establecimientos, al señalar que los índices se mantuvieron dentro de parámetros habituales.


