-Con base en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Personas no Localizadas, en 2021 hubo 599 desapariciones, mientras que en 2014, fueron 529
Xalapa, Ver.- El año pasado se registraron en Veracruz más desaparecidos que en el 2014, cuando gobernaba Javier Duarte de Ochoa y cuando había una acción marcada por los grupos delictivos, con 599 casos.
En entrevista, Anaís Palacios, acompañante de familiares de personas desaparecidas e integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; precisó que en 2014 se registraron 529 casos de personas desaparecidas y no localizadas, es decir, el año pasado hubo 70 casos más.
Detalló que las regiones de los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba y Orizaba son los que mayormente concentran desapariciones, ello con base en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.
La defensora de los derechos humanos lamentó que a pesar del discurso del Gobierno, la realidad es que sigue habiendo desapariciones y no hay una evaluación del trabajo que se ha hecho hasta ahora.
Asimismo, lamentó que haya lentitud para realizar las primeras acciones cuando hay una desaparición como diligenciar los perfiles genéticos o solicitar la sábana de llamadas.
«2014 fue un lapso marcado por la acción de grupos delincuenciales, también por desapariciones forzadas», señaló y preguntó que se está haciendo en materia de prevención.
Afirmó que la mayoría de los desaparecidos del año pasado son hombres, de acuerdo con el Registro.
Agregó que hace aproximadamente un mes, la Fiscalía General del Estado hizo carga masiva de información y de 5 mil 800 personas desaparecidas históricamente en Veracruz, ahora la cifra ronda en más de 7 mil cien desapariciones entre 1964 y 2022.
Anaís Palacios señaló que si bien es cierto un caso de desaparición no se puede archivar legalmente porque una desaparición es un delito continuado, la experiencia dicta que los casos antigüos están hasta abajo de los archivos o las carpetas están desaparecidas.