La televisora difundió que miles de académicos cobran sin trabajar en UNAM, UAM y Politécnico
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Tras las diversas notas publicadas durante la programación de los noticieros de TV Azteca donde se señala que los académicos de la UNAM, la UAM y el IPN cobran sin dar clases; la secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), Bertha Rodríguez Sámano; cuestionó «¿con qué derecho?» se publica este tipo de información.
Sostuvo que esto prende un «foco rojo» toda vez que el Sindicato de Académicos de la UNAM que consta de 29 mil afiliados, además de una planta académica de 40 mil profesores, han estado dando clases a distancia desde que se instruyó el aislamiento, a pesar de las limitaciones.
«Independientemente del semáforo rojo, naranja, amarillo, narajón fuerte, rojito medio sí, medio no, a distancia sin capacitación le entramos, con o sin computadora, con o sin internet, en tu casa, en una biblioteca, y hoy nos sale la prensa con eso.
Que le ha estado pagando UNAM, UAM y Politécnico a los académicos que no han trabajado, ¿con qué derecho?, no se vale», reprochó.
Preguntó qué pasa contra la educación superior, sea estatal, este o no en crisis, lo que se debe de cuestionar es por qué dicen que no trabajan.
La televisora difundió que la UNAM, específicamente al 23 de marzo de 2020 que se anunció la suspensión total de las clases presenciales para poco más de 366 mil universitarios; 41 mil 542 profesores ha seguido cobrando su sueldo sin dar clases.
«Un sueldo que nos cuesta a los contribuyentes 28 mil 314 millones de pesos al año», dijo Javier Alatorre.
Lo mismo ocurre con la UAM, con un presupuesto de 7 mil 830 millones de pesos, que dicha institución también se da «el lujo» de mandar a su casa a 53 mil 900 estudiantes, pero sus poco más de 6 mil profesores siguen cobrando puntualmente su sueldo, abundó el conductor.
Asimismo, dijo que el IPN, en donde sus 188 mil estudiantes están «varados», pero sus 16 mil 500 profesores siguen cobrando cada quincena a pesar de que dejaron de ir a las aulas hace más de un año y medio.
En ese sentido, Rodríguez Sámano expresó que a pesar de todo se atreven a decir que no, «cuidado, son focos rojos y estoy sumamente preocupada».