-Espera que haya coincidencias con autoridades, si no, será portavoz del pueblo de Veracruz
-Ante inseguridad y violencia feminicida, dijo que buscará que a través de la oración cambie el corazón de las malas personas
-Pide a madres de colectivos que busquen a sus hijos en su corazón, en la oración
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El arzobispo designado para la Arquidiócesis de Xalapa, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, expresó que en cuanto se reúna con la primera autoridad, lo primero que hará es escuchar lo que hace «o que dice que hace».
En conferencia de prensa, aseveró que posteriormente escuchará sobre los problemas que haya y a partir de eso, entablará un diálogo, esperando que haya coincidencias.
«Y la conciencia… yo soy portavoz de un pueblo, siempre los temas a tratar quedan abiertos. Cada autoridad es corresponsable en la parte de la realidad de Veracruz, Xalapa y México. Eso platicaré.
No tengo nada prefijo, tengo solo mi corazón y ese corazón va a estar alimentado con lo que me digan los xalapeños, los veracruzanos, pero primero escuchar», definió.
Informó que ya tiene una agenda repleta para este mes, en la que no está confirmada ninguna reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero aclaró que se podría abrir para reunirse con el mandatario.
Patrón Wong subrayó que la oración de intercesión de San Rafael Guízar y Valencia es un diagnóstico de la realidad de Veracruz.
«Rezamos para que tengamos esta oración y podamos colaborar para que podamos ayudar a los niños, a los pobres, a los enfermos, a los alejados de Dios, a nuestras propias familias.
Al tejido social para que haya armonía, no contraposición ni polarización, para que las relaciones sean de paz, que nuestros enfermos puedan ser atendidos como se debe», pidió.
Asimismo, ayudar a los jóvenes para vivir en un México con esperanza.
Sobre la situación de inseguridad en el Estado, los feminicidios ocurridos en los últimos días en esta entidad, respondió que lamentablemente esta situación se vive en todo el país.
Por eso se reunirá con todas las religiosas contemplativas quienes oran todos los días por esas situaciones que se viven diariamente.
Consideró que se debe orar por cambiar el corazón de ciertas personas y para cambiar el corazón de esas personas se necesita un poder que va más allá.
Respecto de la labor de las madres de desaparecidos, el jerarca católico les pidió dos cosas: cuando no lo encuentren físicamente todavía, que lo encuentren en su corazón, que ahí están.
Asimismo, que los encuentren en la eucaristía, en la oración, que lo encuentren junto a la Vírgen María.
«Porque la desaparición de un hijo significa muerte, no volverlo a ver. Entonces por favor sigan buscando y sigan pidiendo encontrarlo», agregó.
Abundó que conoce a mamás samaritanas que ayudan a otras que sufren lo mismo y saben buscar en lo humano, en la solidaridad y las ayudan a quienes sufren por la pérdida de su ser amado.
Finalmente, sobre el aborto, dijo que ellos pertenecen a la Conferencia del Episcopado Mexicano y, por tanto se rigen por lo que éste defina y así seguirán haciéndolo.