La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha alertado a la población de Oaxaca, Puebla y Veracruz sobre la posibilidad de lluvias torrenciales en las próximas horas. Además, se esperan precipitaciones intensas en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
En un comunicado, Conagua advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo. Estas condiciones climáticas son generadas por la vaguada monzónica extendida sobre el Golfo de Tehuantepec, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el suroeste del Golfo de México y un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.
Afectaciones previstas por las lluvias
Las precipitaciones más intensas podrían provocar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados. Se exhorta a la población a seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las recomendaciones de Protección Civil.
Vientos fuertes y trombas marinas
Conagua también prevé vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles trombas marinas en las costas de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Asimismo, se espera oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Lluvias intensas
Las siguientes regiones podrían experimentar lluvias intensas:
- Colima
- Jalisco
- Michoacán
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
Lluvias muy fuertes
En los estados de:
- Estado de México
- Guanajuato
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Querétaro
- Sinaloa
- Sonora
- Tlaxcala
Lluvias fuertes
Se esperan lluvias fuertes en:
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Coahuila
- Durango
Chubascos
Chubascos se prevén en:
- Aguascalientes
- Baja California Sur
- Zacatecas
Conagua reitera la importancia de mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar la seguridad ante las condiciones meteorológicas adversas.