Ramiro Mandujano
Un recorrido que no puede faltarte si visitas el Puerto de Veracruz es el Cempoala, La Antigua y Quiahuiztlan.
Podrás conocer zonas arqueológicas, paisajes, gastronomía y adquirir artesanías.
El recorrido incluyen un cementerio totonaco y podrás conocer las leyendas y mitos.
CEMPOALA
Cempoala es un sitio arqueológico mesoamericano ubicado en el municipio de Úrsulo Galván.
Dicha ciudad contaba con una gran cantidad de canales de riego y acueductos que proporcionaban el vital líquido a los numerosos jardines y campos de labranza circundantes.
El lugar fue habitado principalmente por totonacas, chinantecas y zapotecas.
Las estructuras del sitio muestran plazas y fortificaciones, rodeadas de vegetación.
Fue llamado «Lugar de las cuentas» por los mexicas dominantes, porque allí cobraban los impuestos de la costa del Golfo de México.
LA ANTIGUA
La Antigua se encuentra a 29 kilómetros al noroeste de Veracruz, por lo que es un destino popular para hacer un viaje de un día.
Ahí puedes caminar por las calles de adoquín.
La Antigua es un sitio tranquilo que alberga casi 500 años de historia colonial.
Fundada en la década de 1520, cuenta con algunos de los lugares de interés coloniales más antiguos que aún se mantienen en pie en México.
Hay varios monumentos y ruinas de varios siglos de antigüedad, como la Parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje, la Casa de Hernán Cortés, entre otros.
QUIAHUIZTLÁN
Quiahuiztlán es una zona arqueológica y antigua ciudad totonaca en el Estado de Veracruz.
Este asentamiento de la planicie costera de Veracruz data del periodo Epiclásico, cuando los asentamientos Totonacas del periodo anterior pierden fuerza como efecto del debilitamiento de Teotihuacán.
A consecuencia de esto los habitantes de los antiguos asentamientos se reúnen en pueblos pequeños con extensiones moderadas de territorio.
Quiahuiztlán sufrió dos invasiones en el Posclásico, primero la de los Toltecas y posteriormente de los Mexicas, de quienes permanecen sujetos hasta el momento del contacto español.
Quiahuiztlán, asentamiento muy cercano al punto en que Hernán Cortés funda la Villa Rica de la Veracruz, fue el lugar en que se concertó una alianza entre los pueblos Totonacas y los españoles para conquistar el imperio Tenochca.