La Sierra Nororiental de Puebla es una cadena montañosa que constituye el extremo sur de la Sierra Madre Oriental en México. Tiene una longitud aproximada de 100 kilómetros y tiene varios poblados que te van a dejar maravillado.
Está compuesta por 28 municipios, entre los que destacan: Cuetzalan del Progreso, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Chignautla, Ayotoxco de Guerrero, Huehuetla, Zacapoaxtla, Tuzamapan de Galeana.
En cada uno de estos lugares podrás disfrutar de la arquitectura, cultura, gastronomía, artesanías y tradiciones que aún sobreviven en la región.
Sin embargo, hay cinco en especial que posiblemente llamen tu atención y quieras conocer.
Por ejemplo:
Xochitlán tiene bellos paisajes y se fabrican muebles típicos, se hacen labores de alfarería y tejidos de lana.
Existen en la población un numeroso grupo de señoras que se dedican a elaborar camisas de labor o blusas con pepenado y tejido de chaquira, trabajo que por su difícil construcción manual son muy apreciados en la región, no obstante por la precaria economía regional no tienen el mercado suficiente para que tal actividad pudiera ser una fuente de trabajo redituable. Se fabrican manualmente máscaras de madera, marcos para cuadros, guitarras y violines.
También está el municipio de Hueytamalco, que es famoso por el ecoturismo, porque están las cascadas Plan de Guinea, Iluikatl, Xoyoquila, El Salto o el pequeño Niagara y Agua Zarca. Además, podrás explorar de sus grutas en San Carlos y Pozas.
Otro es Tuzamapan de Galeana, que cuenta con monumentos históricos como el Templo Parroquial Transfiguración del Señor construido en el siglo XVI, la imagen milagrosa del Padre Jesús, terminado en yeso.
Cuenta con lugares eco turísticos como las grutas de Las 9 Mujeres, en el río Zempoala se practica la pesca de trucha, acamayas, mojarra, lisa y anguila.
O puedes optar por el municipio de Acateno donde se encontraron vestigios de pirámides denominadas las Torres en la localidad de Jiliapa y también está el río Tlacuilolapan.