Los procedimientos de mínima invasión de medicina estética se posicionan cada vez más. Se trata de intervenciones que no requieren procesos quirúrgicos, sino que el tiempo de recuperación es rápido. El paciente, por lo general, concluyendo el procedimiento se va a casa y no requiere muchos cuidados, salvo casos específicos. Es decir, al día siguiente se puede reintegrar a sus actividades cotidianas normales, lo contrario a un procedimiento quirúrgico mayor que requiere reposo absoluto o relativo o bien, cuidar la alimentación y otros aspectos.
Michael López Espinosa, médico cirujano, admitió que las mujeres son las únicas que buscan la medicina estética, sino que muchos hombres asisten a valoración
“Antes el 99 por ciento de la medicina estética era específico para mujeres, sin embargo, en los últimos años ha ido incrementando la asistencia de hombres a este tipo de procedimientos. Hasta un hombre si quiere aumentar el volumen de sus labios o mejorar el aspecto de algunos rasgos faciales como la nariz, lo pude hacer”.
La medicina de mínima invasión no solo va enfocada a mejorar la estética del paciente sino también para prevenir el proceso de envejecimiento.
El procedimiento de medicina estética más solicitado es la aplicación de toxina botolínica, conocida como botox. Su objetivo es disminuir líneas finas de expresión, como las que se forman en la frente, entrecejo, patas de gallo e incluso tiene efecto terapéutico como por ejemplo con la migraña y otros padecimientos.
La aplicación de ácido hialurónico también es de los más populares ya que brinda hidratación y da efecto de volumen, por ello se aplica en nariz, labios y para armonización facial que permite resaltar rasgos en el rostro.
“Se puede aplicar en pómulos, en mentol, hacer marcaje mandibular y en todo el rostro para hidratarlo y reducir líneas finas de expresión. Para tener una piel más sana y cuidada”.
El médico explicó que se trata de productos que el cuerpo va degradando poco a poco. Por ejemplo el botox tiene una duración aproximada de seis meses, el acusó hialurónico de 12 a 18 meses, dependiendo la gama que se ocupe. Es importante que el paciente no tenga alergias a medicamentos o alimentos.