La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha activado la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con el objetivo de salvaguardar la salud de los habitantes y prevenir la exposición a niveles elevados de ozono.
Como parte de las medidas implementadas, se insta a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire y a evitar realizar actividades al aire libre, así como ejercicio físico, entre las 13:00 y las 19:00 horas.
En cuanto a la restricción vehicular, se recuerda que hoy viernes 10 de mayo, los siguientes vehículos deberán suspender su circulación en un horario que va desde las 5:00 hasta las 22:00 horas:
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0.
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
- Unidades sin holograma de verificación, tales como vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, que cumplen con la misma restricción que los vehículos con holograma 2.
- Restricción del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
- Vehículos de carga local o federal, que deberán abstenerse de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que formen parte del Programa de Autorregulación de la Ciudad de México (CDMX) o del Estado de México (EDOMEX).
- Taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2”, que deben dejar de circular de acuerdo a las disposiciones mencionadas en los incisos anteriores, tendrán restricción de circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Es fundamental que la ciudadanía siga las indicaciones de las autoridades ambientales y tome las precauciones necesarias para proteger su salud y la del medio ambiente.