-Alcalde de Oteapan afirmó que hay daños en vehículos oficiales y particulares, motos, además de que había una persona desaparecida
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Tras el desalojo por parte de la SSP y de la Guardia Nacional, de los habitantes del municipio de Oteapan de la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, continúa el bloqueo sobre la carretera costera del Golfo Cosoleacaque-Acayucan, en la desviación a Oteapan.
El alcalde, Jairo César Martínez González, responsabilizó al gobierno de Veracruz de lo sucedido la noche de este martes, ya que les dijeron que habría diálogo cuando en realidad se trató de un desalojo por parte de la fuerza pública en donde salieron varias personas lesionadas.
Asimismo, hizo responsable del «ataque» a Felipe Zúñiga, de Política Regional porque por la mañana cedieron al diálogo y les dijeron que se reunirían con una comisión representante del Estado, pero «sólo fue una estrategia para atacarnos».
A través de las redes sociales del Ayuntamiento, el edil, quien ganó por las siglas del Partido Cardenista, afirmó a los pobladores que seguiría en la lucha.
Indicó que este miércoles se llevaría a cabo una reunión con tres diputados locales, pero exigió que también estuviera presente el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, porque los está «atacando políticamente».
Deslindó a los alcaldes de Cosoleacaque y Zaragoza, Ponciano Vásquez y Miguel Grajales, respectivamente, porque no son los responsables de la lucha, sólo es el pueblo el que exige el regreso del territorio en disputa.
Descartó también que detrás del bloqueo se encuentra el diputado Esteban Bautista.
«Yo como alcalde no voy a traicionar al pueblo, voy a defender al pueblo», aseguró durante una transmisión.
El Alcalde afirmó, la noche de este martes, que había una persona desaparecida tras el desalojo y detalló que sufrieron la pérdida de vehículos del Ayuntamiento, así como particulares y varias motos, por lo que solicitaría al Gobierno del Estado que se hicieran responsable por el incendio que habrían cometido elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
La reunión que se llevaría a cabo la mañana de este miércoles en Acayucan, en tanto, la protesta de los pobladores se mantendría en la desviación a Oteapan.
Finalmente, descartó que se hayan registrado balazos en el lugar de la protesta, ya que estaban de manera pacífica.