Aumentó la demanda de remedios alternativos para fortalecer las defensas ante el COVID.
Incluso los comerciantes de productos naturistas estimaron que sus ventas crecieron 80 por ciento, por las personas que buscan protegerse de la variante Ómicron.
Los productos más demandados son: las hojas de eucalipto, de diente de león, té verde, de crucetillo, la flor de manzanilla, jengibre, canela y limón, señaló María del Socorro, vendedora de estos productos.
Explicó que los clientes le manifiestan que buscan hierbas para curar algún enfermo en casa contagiado de coronavirus o para proteger su sistema inmunológico y no contraer el virus.
A algunos se los recomendaron conocidos y en otros casos las recetan vienen de generación en generación dentro de la familia.
“Los buscan como alternativa y nos manifiestan que sí les sirve. Por ejemplo nosotros manejamos lo que es el té artesanal que es un compuesto de varias plantas que les puede ayudar bastante en los síntomas del COVID y es lo que más se ha estado llevando la gente y han regresado por ella porque les ha estado dando resultados”.
Los productos naturistas se convirtieron en una alternativa para prevenir o tratar el Covid porque las personas los consideran más económicos y de fácil adquisición.
El precio de estos productos varía entre los 30 y 100 pesos. El más costoso podría ser el crucetillo, pues lo ofertan en tres presentaciones compuestas con aguardiente, con jerez o en vino tinto.
“Muchos nos dicen que hay medicamentos que están escaseando o que su precio es muy elevado, por ello optan por otros productos que los pueden ayudar a mejorar su estado de salud. Además nuestros productos se encuentran fácilmente ya que algunos vienen en presentación de bolsitas para té”.
Los principales consumidores son personas de la tercera edad y adultos, pero últimamente los compran jóvenes por recomendación de amistades o conocidos.
Cabe destacar que la medicina tradicional no sustituye a los medicamentos.