Las posadas son un indicio característico del inicio de la época navideña e incluso se han vuelto una tradición mexicana, pese a que el origen de estas actividades proviene de España.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México, los españoles cambiaron la tradición de los aztecas, quienes celebraban en diciembre la llegada de su Dios Huitzilopochtli, la cual iniciaba el 6 de diciembre y, durante 20 días, colocaban banderas en árboles frutales y estandartes en el templo principal.
Sin embargo, con la llegada de los españoles, la tradición se fue modificando, dejando de lado la adoración hacia el Dios Huitzilopochtli.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas indica que en su llegada a México, los españoles festejaban “misas de aguinaldo”, en las cuales, personas se reunían, en un lugar al aire libre, a leer pasajes y realizar representaciones alusivas a la Navidad, es decir, las pastorelas.
Al término de las actividades, los niños también recibían pequeños regalos conocidos como “aguinaldos”.
Sin embargo, las “misas de aguinaldo” desaparecieron con la Independencia de México. Pero, amantes de la tradición rescataron las actividades y las realizaron en sus casas, con lo cual se bautizaron como “posadas”.
Aunque la forma de festejar las posadas ha ido cambiando con el paso del tiempo, estas siempre se han caracterizado por elementos como los cantos navideños, velas, aguinaldos de dulces o frutas, piñatas y el canto para “pedir posada”.
¿Cuándo inician las posadas 2025?
Las posadas cada año se festejan del 16 al 24 de diciembre, fecha en la que originalmente se celebraban las “misas de aguinaldo”.
De acuerdo con historiadores, las posadas representan una “reelaboración simbólica”, donde la cosmovisión de los pastores europeos y el calendario mesoamericano se unen en una misma festividad.
La Secretaría de Cultura indica que las posadas fusionan el nacimiento de Jesús y la cosecha del ciclo agrícola mesoamericano.
Similar al nacimiento del niño Dios, que la tradición indica que fue la madrugada del 25 de diciembre, en la cultura mexicana se festejaba el nacimiento de Huitzilopochtli en fechas también cercanas a la Navidad.
En la cultura mexicana, la celebración del nacimiento de Huitzilopochtli se llevaba a cabo durante la noche y al día siguiente había fiestas en las casas, donde obsequiaban comida e ídolos realizados de maíz azul, tostado y molido, mezclado con miel negra de maguey.



