Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), indicó que con base en el artículo 115 constitucional, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene derecho a negarse a dar agua a Monterrey, es más, consideró que debe decir no o el daño para la cuenca del Pánuco será irreversible.
En entrevista, Jorge Rodríguez Curiel, representante de la Asamblea, indicó que dicho artículo le otorga autonomía a Veracruz.
«Ojalá que el Gobernador se oponga a este proyecto y que defienda el agua de Veracruz, quién le manda al gobierno de Nuevo León a acabar con sus bosques, a acabar con su ríos y a acabar con sus zonas lacustres, quién les manda», cuestionó.
El activista recordó que desde hace 20 años hay una intención de las administraciones de Nuevo León por llevarse el agua del río Pánuco, a través del proyecto Monterrey VI.
Sin embargo, hubo una gran resistencia ciudadana por lo que tanto Nuevo León como la Conagua desistieron.
Señaló que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio a conocer que le fue autorizado llevarse 115 mil litros por segundo para resolver el problema del agua tan severo que padecen en Monterrey
Aunque el titular de la dependencia, Pablo Robles indicó que no tiene en su escritorio ninguna solicitud de trasvase de las aguas del Pánuco para Monterrey.
El defensor del medio ambiente fue más allá y sostuvo que aquella entidad «debe pagar el precio» por permitir el crecimiento urbano, la deforestación y el envase de los ríos.
«Están pagando las consecuencias de una visión económica que no cuidó las reservas de agua», añadió.
Rodríguez Curiel estimó que de llegarse a aprobar el proyecto para llevarse el agua del río Pánuco, se llevaría de tres a cuatro años o más, sin embargo, el Ejecutivo veracruzano tiene la obligación, desde este momento, de defender el agua para los veracruzanos.
«Él tiene que decir no. Si realmente quiere a Veracruz tiene que decir no y defender el agua y no quedarse con lo que dice el Presidente. Él tiene facultades para decir no. Si él da su anuencia para que el agua se vaya para Nuevo León, va a cometer un error terrible, porque va a provocar un daño ambiental irreversible en toda la cuenca del Pánuco», sostuvo.