-No han pagado la póliza de los seguros de vida y no pueden cobrar beneficios
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Integrantes de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, protestaron y cerraron la calle Enríquez, para exigir el pago de 6 millones de pesos que se les adeudan por seguros de vida a docentes jubilados, incluso para las familias de algunos que ya perdieron la vida.
En entrevista, Calixto Azuara Méndivil, miembro fundador de la agrupación, explicó que la Secretaría de Educación de Veracruz no ha pagado la póliza a la aseguradora que era GNP, misma que sí se renovó y se pagó en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
«Nos chamaquean a nosotros, mayores de 60 años. Van dos veces que el Gobernador nos engaña. La primera fue en diciembre del año pasado, nos atendió en su despacho y nos dijo que era una injusticia la que se estaba cometiendo con nosotros.
Dijo: yo les voy a remediar esto, dejen de manifestarse, el secretario de Educación les resuelve, nos dio largar y no nos resolvió», lamentó y recordó que ellos son simpatizates de Morena, incluso votaron por el Ejecutivo.
La segunda tomada de pelo fue en mayo pasado cuando nuevamente se manifestaron y le volvieron a creer porque retiraron su protesta, pero no les han pagado los 6 millones de pesos que será para el beneficio de 10 docentes jubilados y/o para sus familias.
Calixto Azuara Méndivil explicó que el seguro de vida se paga de manera tripartita, la obligación del patrón es pagar el seguro, pero el trabajador aporta una parte y la institución de
seguridad pone otra parte, en este caso es el ISSSTE.
«Pero si el patrón no paga su parte a nosotros nos siguen descontando, pero al no pagar el patrón queda sin efecto.
El problema es que se está muriendo la gente desde el 2012 y sólo en un intervalo de la administración de Yunes se cumplió, él actualizó la póliza y pago, incluso pagó otros seguros atrasados», destacó.