La contralora general del Estado, Mercedes Santoyo, reveló que de 2005 a 2018, es decir, desde la administración de Fidel Herrera y hasta la de Miguel Ángel Yunes, había observaciones de 8 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de la Función Pública por irregularidades.
En entrevista para el canal estatal de televisión reprochó el “mugrero” que encontró a llegar al cargo aún después de Leslie Garibo Puga, excontralora de la actual administración que, como los demás, prefirió “cerrar la alacena y no verla”.
Indicó que la instrucción del Gobernador fue abrir, ordenar y hacer lo que se tenga que hacer para contestar a la Secretaría de la Función Pública ya sea con solventaciones que, reconoció ya prácticamente no son posibles dados los años y por los daños.
De suerte que reconoció que algunas de esas observaciones ya hasta prescribieron porque datan de hace 15 años y actualmente la periodicidad es de tres años.
Explicó que la ASF envió las observaciones por solventar y por lo tanto tienen que actuar con base en el deber legal que tienen que cumplir, de lo cual informó al Gobernador cómo se iba a proceder conforme a la normatividad.
Puntualizó que la dependencia con mayores observaciones es la SEFIPLAN porque es ahí donde llegan los recursos que muchas veces no se dispersaron o no se dispersaron de manera adecuada.
Añadió que otra de las dependencias más señaladas son Seguridad Pública, Educación, Salud por los montos que manejan por ejemplo para la ejecución de obras.
En ese sentido, afirmó que los exservidores y servidores que han sido requeridos para las solventaciones pertinentes han acudido ante la Contraloría y en el caso de detectar presunto daño patrimonial tienen que presentar las denuncias correspondientes que a la fecha hay elaboradas 46 denuncias que enviarán a la Fiscalía General del Estado en un plazo máximo de 15 días, pero aclaró que se trata de observaciones que no han prescritas.
“De todas (las administraciones) queremos dejar limpio, sacar el mayor rezago, lo que haya sido de administraciones pasadas”, indicó y expuso que lleva un 70 por ciento de revisión de esos 15 años de distintos gobiernos.