Cerca de 10 artistas especializados en la técnica del graffiti se encuentran trabajando en los alrededores del barrio de Xcalachen, al sur del primer cuadro de Mérida, para tener listos 19 murales con temáticas de la flora, fauna y leyendas de Yucatán, que serán parte de la decoración urbana del rumbo, previo a la realización de la Feria de la Chicharra 2023, comentó José Góngora del Colectivo Makech.
¿Cuántos espacios están pintando en esta ocasión?
Son 19 murales en los que trabajan distintos artistas yucatecos del graffiti, en mi caso son tres murale que se realizan con técnica de base selladora, pintura vinílica y aerosol, los cuales se están haciendo de forma gratuita ya que las pinturas fueron donadas por el ayuntamiento de Mérida.
¿Qué artistas están trabajando?
Entre los compañeros que estamos trabajando en este proyecto están Jesús Ortiz “Mare”, Alejandro Reyes “Yester”, “Scriba”, “Noki”, “Loyal el Dude”, Rosaura Luna, “La Poli”, “Finita” y yo, si no se me olvidó alguno, pero somos varios artistas.
¿Cómo percibe la gente el espacio intervenido?
En mi opinión pienso que la gente queda maravillada con nuestros trabajos cuando los ven terminados, porque en este caso incluímos diseños que tienen que ver con la flora y fauna local, imágenes como el jaguar, las flores de la región y también figuras mitológicas como al dios kukulkán y otras imágenes representativas de la cultura maya, con la que las personas de Mérida se identifican.
¿Cada vez hay más clientes?
Sí se está viendo al graffiti como una expresión artística, ya en bastantes lugares nos están llamando para poder pintar y eso demuestra que cada vez más hay apertura hacia el graffiti, ya no solo se le ve como una pintura callejera o vandálica.
¿Quiénes los contratan?
Generalmente me contratan para pintar fachadas o interiores de restaurantes, gimnasios, comercios, casas particulares, aparte del proyecto de la Feria de la Chicharra de Xcalachen, actualmente estoy realizando un mural de trovadores en el Palacio de la Música.
¿Cuál es la participación de los propietarios?
En algunos casos los vecinos nos ven pintando y se acercan a preguntarnos si podemos pintar sus paredes, a veces colaboran con ideas sobre lo que quieren plasmado y en otras nosotros les presentamos una propuesta ya diseñada de acuerdo al espacio con el que cuenta.
¿Cuánto puede llegar a costar una pieza como esta?
Es un poco complicado cuantificar una obra, porque nos basamos en metros cuadrados, en el tipo de espacio, en el diseño y los colores que puede llevar, los diseños más básicos pueden llegar a costar alrededor de 400 o 500 pesos por metro cuadrado y un mural completo arriba de los 5 mil pesos.
¿Desde hace cuánto te dedicas al graffiti?
Yo comencé en el aerosol desde que tenía entre 13 y 14 años, al menos llevo 20 años pintando y durante este tiempo he podido mejorar mis técnicas, mis diseños y los resultados a la hora de plasmarlos en las paredes de la ciudad.
¿Cómo los ven las autoridades?
Gracias a esta aceptación y a que cada vez hay manos más profesionalizadas en el mundo del graffiti yucateco, ahora es más fácil poder realizar nuestras obras a plena luz del día, antes la policía nos detenía aún cuando contábamos con el permiso de la persona propietaria de la casa, los vecinos los llamaban porque pensaban que era vandalismo, cuando lo único que buscábamos eran espacios para poder realizar trabajos más elaborados.
FUENTE: La Verdad/Yucatán