• *Con 17 mil 235 vehículos comercializados durante el periodo, aporta el 4.0% al mercado nacional
En cifras acumuladas al quinto mes del año, Veracruz registró un decrecimiento de 4.5% en la compra de vehículos ligeros, comparado al mismo periodo del año anterior; aún así la entidad logró mantener la sexta posición en el ranking nacional del mercado automotor, informó el director general de la Asociación de Distribuidores de Automotores en los estados de Veracruz y Tabasco, maestro Luis Carlos Palomar Mendoza.
Con estadísticas de la consultora Urban Science, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que durante los meses de enero a mayo se realizaron compras por 17 mil 235 unidades en el estado, inferiores en comparación al mismo lapso de 2021 cuando hubo 19 mil 344 unidades compradas.
Pese al decrecimiento, el estado de Veracruz se encuentra ubicado por encima de la media nacional en el mercado automotor de vehículos subcompactos, compactos, de lujo y deportivos, sólo debajo de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla, agregó Palomar Mendoza.
En ese periodo de enero-mayo de este año, Veracruz registra una participación del 4.0% en el mercado mexicano de compra de automotores, 0.5% menor a la registrada en el mismo lapso del año pasado, cuando participó con un 4.5% del total.
En mayo de este año el estado registró la facturación de 3 mil 468 unidades, frente a las 3 mil 745 compradas en el mismo mes del año pasado, una disminución de 277 unidades equivalentes a un decremento de 0.7%.
Tabasco, estado que forma parte de esta misma Asociación, en el periodo enero-mayo también observó un decrecimiento del 11.9%, cuando la compra bajó de 7 mil 66 unidades en 2021 a 6 mil 221 en el mismo lapso de este año. El mismo comportamiento registra el mes de mayo anterior cuando se facturaron mil 254 autos, comparado con las mil 357 unidades compradas en ese mismo mes el año pasado, lo que significa -9.5% en las operaciones.
La entidad tabasqueña aporta el 1.5% del volumen total de compras del mercado automotor nacional y se encuentra ubicado en la posición 22 en el ranking de este sector en el país.