Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
Por el presunto daño patrimonial de más de 95 millones de pesos, el alcalde del municipio de Ciudad Mendoza, Rodríguez Cortés denunció el último año de la administración de Melitón Reyes Larios, hermano del fallecido arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que se presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los presuntos delitos de peculado, malversación de recursos federales, usurpación de funciones e incumplimiento de un deber legal.
«En contra de quien resulte responsable, está primero el exalcaldes, el extesorero, Erick Armando González, Luis Ancona y el excontralor Emanuel Ribera Cruz, que no realizó ningún proceso de investigación», indicó el auditor José Irving Pérez Vásquez.
Refirió que Reyes Larios afirmó que el 99% de los pagos se hicieron sin autorización cómo lo marca la Ley Orgánica.
«La tesorería municipal pagó todo pero solamente autorizado por el presidente Melitón Reyes. Hubo un festín en es administración, la mayoría de los pagos que hacían en recibo simples», expuso.
Detalló que la pasada administración no pagó 18 millones de pesos por concepto de impuestos al SAT, por lo que ahora podrían ser requeridos por un monto de 36 millones de pesos.
Encontraron documentos apócrifos, pero no revelaron sobre qué, lo que sí es que, denunció que a los agentes municipales se les falsificaron firmas, lo mismo que a agentes de Tránsito y a personal de Seguridad Pública por montos de más de 4 millones de pesos.
El Auditor puntualizó que en notas de medios se dio a conocer que había despachos consentidos, que auditó la cuenta 2021 fue Epsilon Despacho de Contadores S.C, por lo que también se le denunciaría.
En la localidad de Ocotla, en la escuela primaria «Gabriela Mistral» habría recibido recursos de la Escuela Es Nuestra para una explanada por más de 550 mil pesos.
Sin embargo, el exdirector de Obras Públicas, Luis Ancona Rodríguez junto con la empresa Alexis Salcedo Jiménez, reportaron que la obra costó poco más de 270 mil pesos, pero de recursos del Ayuntamiento.
Precisó que antes ya habían presentado una denuncia, el 9 de septiembre, por no haberse hecho la entrega-recepción de manera adecuada.
Añadió que por la retención de impuestos, el Ayuntamiento recibió una multa por parte del SAT por un monto de 18 millones de pesos.