Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Integrantes de la Resistencia Civil Pacífica, que aglutina taxistas, motorepartidores, ciudadanos en general, denunciaron que elementos de las distintas corporaciones policiacas como Tránsito, Transporte del Estado y Policía Estatal, Policía Municipal, los extorsionan, hasta los llevan a los cajeros automáticos para que los afectados retiren dinero.
Durante la protesta que llevaron a cabo en plaza Lerdo, José Santos González Pérez, coordinador de la Resistencia denunció que, por ejemplo, algunos conductores de otros municipios han sido detenidos porque supuestamente no respetan los horarios de tránsito en la capital.
Es por ello que llamó al Gobernador para que preste atención de lo que sucede en la Secretaría de Seguridad Pública, porque Tránsito Estatal solo la ocupan para «robar».
«Les dicen que no tienen el conocimiento del horario de las 23:00 a las 6:00 y por no verse afectados, que se los lleven a los corralones, tienen que pagar entre 12 mil y a veces hasta 22 mil pesos y si no tienen dinero, los escoltan a los bancos para que los suelten y no los lleven al corralón.
En el caso de las motos, hemos tenido ese problema de que al final hay operativos de motos y desgraciadamente por un número que tengan borroso se los llevan», narró.
Recordó que hace unos meses se manifestaron los motorepartidores por los abusos cometidos por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que hasta les fabricaban delitos.
«No es posible, tenemos elementos que nos deben proteger, pero ahora tenemos más miedo de salir a las calles. Yo soy taxista, a mí no me paga nadie por hacer esto, lo hacemos sin fines de lucro, lo hacemos de corazón, lo hacemos para defender al ciudadano», subrayó.
Refirió que la zona donde más detienen unidades de transporte es en Banderilla, a la altura de lo que se conoce como El Gallito, sobre el bulevard Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de marzo, en el bulevar Xalapa-Coatepec, en Chavarrillo, Central de Abastos, entre otros.
González Pérez denunció que en la Central de Abastos existe «cobro de piso» de 3 a 5 mil pesos en contra de los conductores, esto lo registran diariamente, incluso han recibido 150 denuncias anónimas en un solo día.