-Gobernador improvisa discurso para reiterar que la Marina es un motivo más de orgullo de Veracruz
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Desde el mar, México inició, en 1825, su travesía hacia una vida soberana y dio cuenta de la valía de contar con un escudo naval que protegiera a la nación, expresó el almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, comandante de la Primera Región Naval.
Al dar lectura al discurso oficial por el 196 aniversario de la Armada de México, expresó que el paso de los años ha sido determinante para otorgarles experiencia, capacidad operativa y un lugar de confianza ante las familias mexicanas.
«Debemos agradecer a nuestro pueblo por hacer posible dos siglos de historia de nuestra Armada, agradezcamos y correspondamos a las y los mexicanos por la confianza que nos tienen, gracias a nuestra nación por permitirnos el alto honor de salvaguardar su integridad, su libertad y su soberanía», resaltó al referir las palabras del secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, José Rafael Ojeda Durán.
De esa manera, celebró la proeza histórica de los marinos navales que hizo realidad la Armada de los mexicanos.
Recordó que hace 196 años, un 23 de noviembre de 1825, la incipiente nación mexicana consolidó su independencia en el mar.
«El último reducto español fue expulsado, entonces gracias a maniobras estratégicas de la escuadrilla naval al mando del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, el glorioso episodio de la vida nacional que tuvo el honor de llevar a cabo la Armada de México, como la primera prueba de su amor y entrega incondicional a la patria», destacó.
Con ello, sostuvo, quedó demostrada la forma de materializar la defensa de la soberanía nacional, mediante una flotilla mexicana de la joven Armada.
Asimismo, resaltó que la visión y valentía de sus jóvenes marinos navales siempre estuvieron ahí y siempre estarán presentes.
Morgado Gómez refirió que este año se cumplieron 200 años de la creación de la Armada de México, desde aquel 4 de octubre de 1821.
Durante el evento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sólo se limitó a repetir que Veracruz siempre ha sido protagonista de las grandes transformaciones de la nación.
En un discurso improvisado, recordó que fue en Veracruz donde se firmaron Los Tratados de Córdoba que declaran la libertad y soberanía del País.
«Cuatro años en que el pueblo de Veracruz fue protagonista de estás luchas internas y de quienes tomaron el bando de los españoles y de quienes peleaban por concluir la total Independencia de México.
Y es motivo de orgullo que en este día se mencione a Veracruz nuevamente, se hable de nuestro estado y que aquí sea uno de los pilares de México a nivel nacional», indicó.
Por eso, dijo que era un honor dirigirse a los marinos y mencionó que la Marina es un motivo más de orgullo por el papel destacado que ha hecho en todas las labores encargadas por el Presidente.