Ante la inminente llegada del huracán Beryl a la Península de Yucatán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) han movilizado a 8,601 efectivos para brindar apoyo a la población y mitigar los posibles daños. Estas fuerzas están bajo la coordinación del «Centro Coordinador de Operaciones DN-III-E y GN-A contra huracanes Península de Yucatán», establecido en Tulum, Quintana Roo.
Del total de elementos desplegados, 4,150 pertenecen al Ejército y la Fuerza Aérea, mientras que 4,451 son de la Guardia Nacional. Este contingente cuenta con 1,296 vehículos militares, siete plantas purificadoras de agua, y dos cocinas comunitarias. Además, se disponen de 5,000 despensas y 34,560 litros de agua purificada para ser distribuidos entre los afectados.
La Sedena y la GN también utilizarán maquinaria del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, que incluye 245 vehículos de carga, 90 unidades de maquinaria pesada y 31 martillos hidráulicos, para liberar vías de comunicación si es necesario.
En la Ciudad de México, se mantiene en reserva un grupo adicional de 1,334 integrantes de la Fuerza de Apoyo en Casos de Desastre y del Batallón de Atención a Emergencias, junto con 206 agentes de la Unidad de Apoyo en Situación de Emergencias de la GN, ocho aeronaves, 20 unidades de maquinaria pesada, 15,000 despensas y 123,000 litros de agua embotellada.
Las acciones preventivas continúan con la organización y equipamiento de refugios temporales, patrullajes y reconocimientos terrestres, monitoreo del huracán, reuniones de coordinación y evacuación de personas en áreas de riesgo.