Un grupo de científicos reveló que detectaron lo que podría ser un nuevo coronavirus que habría pasado de animales a humanos, en específico se trataría de una cepa que fue detectada en los perros, un hecho que se podría sumar a otros tipos de contagios como el Sars-Cov que pasó de civetas (mamífero carnívoro) o el MERS, provenientes de camellos.
La situación frente a la evolución del coronavirus no deja de ser inquietante para la comunidad científica, especialmente cuando los análisis sobre el origen del covid-19, la actual pandemia, siguen estando en evaluación.
Sobre esta posible nueva cepa de perros a humanos, los análisis surgieron luego de que el doctor Gregory Gray y el estudiante de posgrado de su laboratorio, Leshan Xiu, comenzaron a hacer pruebas de detección de covid-19 más poderosas que las convencionales, esto para ayudar a encontrar otros coronavirus debido a que las actuales son muy limitantes.
Tomaron muestras en un hospital de Sarawak, en Malasia, las cuales contemplaron entre 2017 y 2018. «Eran frotis nasales profundos, como los médicos recolectan con los pacientes con covid-19», dijo Gray, según consigna National Public Radio (NPR) de Estados Unidos.
En total fueron 301 muestras, de ellas, en ocho, o el 2.7 por ciento, los especialistas encontraron que las vías superiores en los pacientes se hallaban con el nuevo coronavirus del perro.