-Refirió que existe un señalamiento de la ahora viuda de Nicanor Martínez respecto de que la exdiputada participó en el crimen
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, aseguró que la detención de la ahora exlegisladora Azucena «N», detenida este jueves por su probable participación en el crimen de su exesposo Nicanor Martínez; es un «revanchismo» para silenciar a la oposición.
Resaltó que su detención se suma a otros casos en los que la Fiscalía estatal actuó al margen de los protocolos de la presunción de inocencia y con evidentes actos de «acoso y linchamiento político».
Indicó que la exdiputada está sujeta a proceso y lo que exigen es que no haya motivaciones de «revancha política» hacia una mujer que como legisladora denunció irregularidades y abusos de poder, siendo una crítica del gobierno estatal por los nulos resultados en la atención de las demandas y necesidades de las y los veracruzanos.
«No más presos políticos, no más justicia a modo, no más violaciones a los derechos humanos», aseveró.
En conferencia de prensa, lamentó lo que sucede en el Estado y los desconcierta la detención de la exlegisladora por Tihuatlán.
Por ello, exigió a las autoridades encargadas de impartir justicia en Veracruz, que fundamenten las investigaciones, que se realicen todas las pesquisas necesarias para establecer los hechos.
Pidió que se sigan líneas de investigación debidamente documentadas y motivadas y no se dejen llevar por rumores, que sea investigación que esclarezca los hechos.
Cabe recordar que Nicanor Martínez, fue candidato suplente a la alcaldía de Morena en Tihuatlán y su crimen ocurrió el pasado 30 de junio, cuando iba acompañado por su familia y fue atacado por un comando armado que les cerró el paso, privándolo de la vida, en dicho municipio.
Cadena Martínez dijo que no está en contra de que se esclarezca e la crimen, lo que no quieren es que se fabriquen culpables, sino que se llegue a las últimas consecuencias.
Ahí, reveló que la ahora viuda de Nicanor Martínez señaló a la exdiputada detenida como una de las autoras del asesinato, pero «no hay más elementos hasta el momento».
Resaltó que el PRD no se va a doblegar, es un partido que está acostumbrado al sufrimiento y al resurgimiento, por lo tanto seguirán luchando por la libertad de sus compañeros detenidos.
Por su parte, la diputada federal, Elizabeth Pérez señaló que al haberla detenido unos días después de haber perdido el fuero, abre la posibilidad de que se trate de una persecución política.
Manifestó que están convencidos de la inocencia de la exdiputada y por ello pidió una impartición de justicia apegada a la ley, sin viciar el debido proceso.
«Solicitando, a quienes llevan la justicia en este país, que lleven el debido proceso conforme lo que establece la ley y no se desvirtúe», enfatizó.
Asimismo, hizo responsable al Estado de la integridad física de Azucena «N» dentro del penal de Pacho Viejo, porque ingresó en las mejores condiciones.