El reportero José «N» fue detenido por agentes de la Policía Ministerial como presunto implicado en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, el pasado 25 de abril en la zona centro de Papantla.
Tras su captura, el detenido fue llevado a una sala de Juicios Orales en Poza Rica, donde será presentado para dar paso a la audiencia inicial.
La detención de José «N» fue confirmada por la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP).
«Mi mamá sabía que su cabeza tenía precio»: hija de María Elena Ferral
De acuerdo con los primeros informes, el reportero fue interceptado por agentes de la Policía Ministerial cuando manejaba un automóvil en compañía de un familiar, aunque no se detalló en qué lugar.
Familiares del detenido se mantienen a la expectativa y en espera de tener un acercamiento con las autoridades ministeriales para conocer la situación de José «N».
María Elena Ferral colaboró por más de 20 años con Diario de Xalapa como corresponsal en la zona de Poza Rica-Papantla y también fue directora del periódico digital Quinto Poder
La periodista había denunciado múltiples amenazas de muerte y de agresiones por parte de personajes de la política local de la zona donde ejercía su labor.
Cubría la zona conocida como sierra de Papantla, donde son constantes las desapariciones forzadas a manos de la policía.
Los testigos señalaron que la comunicadora caminaba por calles del centro de la ciudad para dirigirse a su vehículo cuando fue interceptada por un sujeto abordo de una motocicleta y le disparó en ocho ocasiones, tres tiros le dieron en el tórax.
De inmediato fue llevada al Hospital Regional en donde fue intervenida quirúrgicamente, pero tras varias horas de luchar por su vida, María Elena falleció esa noche.
El trabajo de la periodista Ferral evidenció cacicazgos, desapariciones y derrames de Pemex
El arma con el que un hombre disparó contra la periodista es calibre 45., el mismo calibre que utilizaron para asesinar al periodista Celestino Ruiz Vázquez, el pasado 2 de agosto de 2019, en La Bocanita, Actopan.
«Cuando sacó su última columna yo le dije que tomara medidas. ‘Mamá, no te expongas así’. No hizo caso y me pidió que la subiera a nuestro portal», relató su hija Fernanda.
Cabe destacar que Fernanda de Luna Ferral, hija de la reportera asesinada, reconoció que la Fiscalía General de Justicia está haciendo su trabajo y dando resultados que, aunque a muchos del gremio periodístico les cueste creer, hasta el momento las investigaciones están llevando hasta la línea que hoy se tiene.
Destacó que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero pidió no entorpecer las investigaciones y dejar que la FGE continúe con su trabajo para esclarecer el asesinato de su madre.
Por otro lado hay que mencionar que un diario de circulación nacional menciona en su publicación en linea que la hoy occisa declaró antes de fallecer que José «N», el hoy detenido, la habìa puesto a un grupo delincuencial para que la mataran.
Con Información retomada de Agencia de Noticias RTV/ Diario El Sol de México/ El Universal on Line y El Diario Vanguardia