El Ministerio Público de Panamá confirmó la detención del empresario argentino Carlos Ahumada Kutz, reclamado por México por presunto enriquecimiento ilícito. Ahumada, conocido por los escándalos durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, fue capturado en territorio panameño.
El Ministerio Público precisó que México, el país que lo requiere, debe presentar la solicitud formal de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
Ahumada fue acusado de presunto enriquecimiento ilícito por la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Fiscalía General de la República (FGR) de México. La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) emitió una alerta mundial que facilitó su captura.
La detención fue revelada por el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva en su programa «Por la Mañana» de Grupo Fórmula. Ahumada fue detenido en la madrugada de este viernes por autoridades migratorias de Panamá, según información inicial proporcionada por el periodista panameño Danilo Iglesias, de Radio Mía.
El Ministerio Público de Panamá aún no ha respondido a una consulta de EL UNIVERSAL sobre el plazo del que dispone México para formalizar el pedido de extradición. Según información preliminar, México tendría 24 horas para presentar las solicitudes respectivas, aunque no se ha aclarado si este tiempo incluye los fines de semana.
Carlos Ahumada solicitó en abril pasado un amparo contra la acusación de la FGR. Un juzgado federal mexicano le concedió una suspensión provisional para evitar su recaptura por una orden de reaprehensión dictada en octubre de 2019. En enero de 2024, un juzgado mexicano otorgó a Ahumada un amparo para acceder a la averiguación previa por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
Ahumada ganó notoriedad en México en 2004 con los «Videoescándalos», donde apareció pagando sobornos a funcionarios públicos. También fue acusado de fraude genérico en obras del entonces Distrito Federal durante la administración de López Obrador (2000-2005). Ahumada huyó de México, fue detenido en 2004 en Cuba y extraditado con apoyo de INTERPOL. Tras ser liberado en 2007, fue nuevamente capturado en 2019 en Buenos Aires, Argentina, pero quedó en libertad.
La Suprema Corte de Justicia de México reportó que el tratado de extradición con Panamá fue suscrito en 2004, aprobado en 2005, y promulgado y publicado en 2008.