Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reprochó a Movimiento Ciudadano que sólo digan que hay una deuda formal de más de 44 mil 354 millones de pesos y no digan que gracias a que llevó a cabo una reestructuración de la deuda formal ante los bancos, lograron bajar tasas de interés y con ello cubrir el déficit que enfrentan año con año.
Expuso que una vez que mejoraron las calificaciones, hicieron una restructuración, es decir, pidieron un préstamo de 40 mil millones de pesos para pagar ese mismo monto al banco donde estaba registrada la deuda.
Explicó que el «chiste» de eso era tener una tasa de interés más baja, ya no del 9 por ciento, sino del 7 por ciento y poder pagar capital.
«No solamente son los 44 mil 354 millones de pesos, esta es la del banco, no, adicionalmente hay 15 mil 300 millones de pesos que no son ante los bancos, son otros compromisos formales que nos van a estar reclamando.
Tenemos dos formas en que endeudaron al Estado: deudas formales y las que no hay para donde hacerse, entonces son 59 mil millones de pesos en el 2018 y 21 mil millones de cuentas de orden, que están en debate todavía. Que hicimos al Estado con 80 mil millones más los pedacitos, vamos a poner 82 mil», reveló.
En una larga conferencia de prensa, donde respondió por qué no se le debe comparar con el exgobernador Javier Duarte porque ha hecho diversas acciones para disminuir la deuda formal y la no formal a través de diversos esquemas; destacó que lograron bajar las tasas de interés al pedir un préstamo para pagar la deuda que le heredó el exmandatario Miguel Ángel Yunes y por la que se pagaba una alta tasa de interés y poder pagar capital.
Recordó que por la deuda formal se pagan más de 4 mil 500 millones de pesos al año, más el déficit anual de más de 6 mil millones de pesos, que se va principalmente a nómina.
«Todos los ingresos de Veracruz, incluyendo lo que aporta la Federación, no nos da para erogar lo presupuestado a fin de año y ese problema lo acarreó Duarte desde su último año, lo enfrentó Yunes y lo enfrentamos nosotros», indicó.
«Si nosotros hubiéramos endeudado como nuestros adversarios aplaudidores de la corrupción dicen, imagínense los 40 mil millones (de deuda que heredó) de Duarte y que no pagó nada Miguel Ángel, más los 40 que dicen que nosotros hicimos; serían 80 mil en deuda bancaria», señaló.
El Mandatario reprochó que lo que se está ocultando por parte de Movimiento Ciudadano es la reestructuración que se hizo en su administración y que gracias a eso han podido enfrentar la pandemia, la crisis económica generada por la emergencia sanitaria y ahora hasta la guerra de Ucrania.