En tanto no se apruebe una reforma a la Constitución a nivel federal ni el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ni el Instituto Nacional Electoral pueden recortar un solo peso a los partidos políticos, definió el consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas.
“Diga quien lo diga, mientras no se reforme la Constitución, ni el OPLE Veracruz, ni siquiera el INE podría reducirle un peso a los partidos políticos, aún con el pretexto del Coronavirus, pues para haber una disminución al dinero de los partidos políticos, primero debe haber una reforma constitucional a nivel federal”, enfatizó.
Pero eso no ha ocurrido hasta el día de hoy, ya que fue rechazada la propuesta en el mes de noviembre del año pasado.
Expuso que en caso de que se diera reforma constitucional se tendría que ajustar el trabajo electoral, sobre todo para el proceso electoral local 2020-2021 en todas las áreas, incluido el salario de los consejeros electorales.
Recordó que para el próximo proceso se deberán instalar 242 consejos, 30 distritales y 212 municipales, con un presidente, un secretario, un vocal de organización, un vocal de capacitación, 4 consejeros electorales, es decir, 8 funcionarios que de haber un recorte, ese salario tendría que ser disminuido.
Sin embargo, opinó que no sería ni ético ni correcto que sólo se disminuyera a esos 30 consejos electorales, sino que también entraría el salario de los consejeros electorales, los subdirectores ejecutivos y secretaría técnica, además de una reducción salarial global.