El director de la Profeco, Ricardo Sheffield, ha establecido relaciones de negocios con dos de sus subordinados que ocupan las delegaciones de esa dependencia en Veracruz y en Guanajuato. Con el primero creó en 2021 una empresa de servicios turísticos, la cual omitió hacer pública en la declaración patrimonial que presentó el pasado 18 de mayo, y con el segundo es socio en una inmobiliaria, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Sheffield se asoció con Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, quien se desempeña como director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, para crear en el municipio veracruzano de Tlacotalpan la empresa “Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A. de C.V.”, la cual fue constituida el 28 de octubre del 2021, según consta en el acta del Registro Público de Comercio de aquella localidad.
El 28 de octubre de 2021, Sheffield estableció en Tlacotalpan la Operadora Turística La Casa de las Sirenas, en sociedad con el titular de la Profeco en Veracruz, Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, como consta en esta acta.}
Fajardo Sánchez se desempeñó como delegado de Profeco hasta mayo de 2021 y luego fue ascendido a director de área de la misma dependencia en la Zona Golfo Centro, con base de operaciones en Veracruz, de acuerdo con la declaración patrimonial que presentó el 13 de mayo del presente año.
Esta empresa de reciente creación tiene como objeto social la operación, administración y explotación de hoteles, moteles, restaurantes, centros deportivos y turísticos, y de comercio, incluyendo discotecas, centros nocturnos y bares, así como la comercialización de bienes y servicios para las industrias hotelera, restaurantera y de entretenimiento, según consta en el acta.
En contraste, su socio Bruno Fajardo, titular de Profeco en Veracruz, sí declaró en su patrimonio ser accionista de La Casa de las Sirenas.
Consultado por MCCI, Sheffield reconoció que no declaró la empresa turística, porque según él ésta fue constituida en 2022 y la pretendía declarar como parte de su patrimonio hasta 2023. Lo anterior, a pesar de que las actas muestran que fue establecida en octubre de 2021.